“Los empresarios tienen que distribuir su ganancia hacia los que se la dan”, plantean desde el SUTNA

Así lo aseguró el secretario gremial de la comisión directiva del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino, Maximiliano Bronzuoli, sobre la falta de acuerdo en el conflicto del sector. “Tratamos de acordar con diferentes propuestas, pero las patronales son intransigentes y no quieren mejorar la suya”, sostuvo.

“Nunca vimos una firmeza por parte del Gobierno para llegar a algún acuerdo ni que se ponga del lado del más débil", criticó Bronzuolli.

Los trabajadores y las empresas grandes del sector del neumático mantuvieron una nueva reunión, este miércoles, en el Ministerio de Trabajo, pero no pudieron llegar a un acuerdo. Así, la medida de fuerza de la clase trabajadora continúa y, desde algunas gomerías y concesionarias del país, advirtieron que ya hay problemas con los listados de precios.

Podés seguir leyendo...

En diálogo con Radio Universidad, el secretario gremial de la comisión directiva del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Maximiliano Bronzuoli, se refirió al conflicto: “Venimos luchando hace meses para que nuestros compañeros puedan estar mejor en una situación de crisis que ya lleva un tiempo largo”.

En ese sentido, destacó el acompañamiento de muchos gremios en el conflicto, que escaló hasta ser un tema ineludible en la agenda económica: “Muchas organizaciones se solidarizan porque ven que esto es una lucha a ganar para empezar a destrabar la situación de que los empresarios tienen que distribuir su ganancia hacia los que se la dan, que son los trabajadores”.

Para seguir en tema...

“Nuestra lucha es salarial, tratamos de llegar a un acuerdo con diferentes propuestas, venimos flexibilizando, pero enfrente tenemos patronales totalmente intransigentes que no quieren mejorar la misma propuesta de hace cinco meses”, sostuvo, por lo que agregó: “No nos pusimos de acuerdo porque las empresas se niegan a negociar”.

En esa línea, desmintió las palabras del CEO de una de las firmas productoras de neumáticos más importantes del país, acerca de honorarios altos que podrían percibir los trabajadores: “Han mentido con nuestros sueldos. Dijeron que, si hubiéramos aceptado su propuesta, estaríamos ganando 400.000 pesos, lo que es mentira porque no se puede llegar nunca a ese salario”.

No te vayas sin leer...

Además, criticó la falta de acompañamiento en la negociación por parte de la actual gestión nacional: “Nunca vimos una firmeza por parte del Gobierno para llegar a algún acuerdo ni que se ponga del lado del más débil”. “Desde el Ministerio de Trabajo, en estos seis meses, no se hizo nada, su papel es nulo. Estamos totalmente decepcionados”, aseveró.

Los reclamos salariales

Por otra parte, sobre los reclamos que desembocaron en el conflicto, Bronzuoli expresó: “El centro de la discusión es el trabajo de los fines de semana. Nuestro sistema es de seis por dos, por lo que hay un fin de semana libre cada 45 días”. “Pedimos un aumento del cien y nos dijeron que es imposible porque puede quebrar la empresa”, explicó.

Además, aclaró que los trabajadores están “trabados en una revisión salarial del año pasado”, en la que se pidió un incremento “de 25 puntos más”. “Ni la revisión del año pasado ni el pedido de los fines de semana prosperó en seis meses, en un país con una inflación tan alta y con la necesidad de que haya una reactivación de la producción”, concluyó.