“Hace décadas que el salario de los trabajadores de neumáticos viene en deterioro”, sostienen

Así lo denunció el secretario ejecutivo del sindicato de Bridgestone, una de las principales firmas productoras de neumáticos del país, sobre el reclamo de los trabajadores del sector.

“Hay una brecha enorme entre las ganancias de las patronales y el costo laboral, que es de tan solo cien pesos por cubierta", sostuvo Toledo.

La tensión por el conflicto en la fabricación de neumáticos, debido a un reclamo de los trabajadores del sector en lo que concierne a mejoras salariales, escaló a nivel nacional de tal forma que, desde algunas gomerías y concesionarias, ya advierten que hay problemas con los listados de precios.

En ese marco, Radio Universidad dialogó con Jorge Toledo, secretario ejecutivo del sindicato de Bridgestone, una de las principales firmas productoras de neumáticos del país y que está ubicada en Lomas de Zamora: “Estamos impulsando el reclamo del aumento de puntos porcentuales de los sueldos por encima de la inflación, más un adicional para el fin de semana”.

“En el sector del neumático, hay varios sistemas de trabajo. Uno es el siete por dos, en el que trabajamos siete días seguidos y, luego, descansamos dos. Además, pasamos muchos fines de semana trabajando mañana, tarde y noche, sin poder estar con nuestras familias”, expresó, y agregó: “Frente a este sacrificio, pedimos el adicional para el fin de semana”.

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En ese sentido, hizo hincapié en que los trabajadores no serían los principales responsables de la problemática que se convirtió en preocupación nacional: “No tratamos de solucionar un conflicto o saldar una deuda salarial con un paro, sino que es todo lo contrario, estamos siendo arrastrados por una actitud intransigente de las empresas de neumáticos”.

En esa línea, aseguró que “las empresas de neumáticos están atravesando un momento inmejorable económicamente”. “Hay una brecha enorme entre las ganancias de las patronales y el costo laboral, que es de tan solo cien pesos por cubierta”, cuestionó, sobre uno de los puntos centrales del reclamo.

“Queremos que se abra una negociación para poder volver a trabajar en la fábrica, como corresponde”, pidió, aunque remarcó: “Hace décadas que el salario de los trabajadores de neumáticos viene en deterioro. Tratamos de reconstruir los sueldos deteriorados para que los trabajadores tengan una perspectiva de crecimiento, progreso y futuro”.

Por último, Toledo mencionó una situación que generó tanto disgusto como preocupación en los trabajadores, y que podría haber empeorado la negociación: “La semana pasada, se intentó un cierre unilateral de la revisión paritaria, no solo por parte de las empresas de neumáticos, sino también de funcionarios del Ministerio de Trabajo, algo que es gravísimo”.

“Desde que asumimos en nuestro sindicato, en el 2016, hemos podido cerrar varios acuerdos sin tener que tomar ninguna acción directa”, concluyó, a la espera de una solución. En la tarde de este miércoles, habrá una nueva reunión entre las partes en el Ministerio de Trabajo, tras las 35 que no llegaron a buen puerto.