La inflación llegó al 8,4 por ciento en abril y acumula un 108,8 interanual

Según el INDEC, el alza del Índice de Precios al Consumidor registró el dato más alto en más de 20 años. Así, la inflación acumuló un alza de 32 por ciento en los primeros cuatro meses del año.

En la tarde de este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, en abril, la suba del Índice de Precios al Consumidor fue de 8,4 por ciento, el dato más alto desde abril de 2002. Así, se mantiene una tendencia en alza que llegó a los cinco meses, tras el 4,9 por ciento registrado en noviembre de 2022.

Podés seguir leyendo...

Los principales aumentos correspondieron a los rubros Prendas de vestir y calzado, con 10,8 por ciento; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 10,1; Restaurantes y hoteles, con 9,9; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 8,6. A su vez, las menores diferencias fueron para Educación y Bebidas alcohólicas y tabaco, con cinco y 3,8 por ciento, respectivamente.

Además, los bienes tuvieron un incremento de 9,1 por ciento, ante un 6,6 de los servicios, mientras que el Gran Buenos Aires tuvo el dato más alto del país, con un 8,6. Vale recordar que la preocupante cifra de abril se debe, en gran medida, a la corrida cambiaria generada en el final del mes, que llevó al dólar informal a rozar los 500 pesos y a consecuentes remarcaciones.

Más de 30 por ciento en cuatro meses

Con respecto al acumulado del año, en los primeros cinco meses, la inflación trepó a 32 por ciento, más de la mitad del 60 que el Gobierno se había puesto como meta en el Presupuesto de este año. En este período, los rubros que más aumentaron fueron Educación y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 41,3 y 41,2 por ciento, respectivamente.

También te puede interesar...

El listado del período comprendido entre enero y abril continúa con Restaurantes y hoteles, con 35,4 por ciento; Recreación y cultura, con 29,8; Prendas de vestir y calzado, con 28,9; Bienes y servicios varios, con 28,8; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 27,4; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 27,3.

Un ciento por ciento que va quedando corto

Por último, en lo que concierne a la medición interanual, es donde se registra uno de los datos más preocupantes, con un 108,8 por ciento. En este período, se mantiene una tendencia en alza que ya lleva más de un año y que, así, parece no encontrar techo. En todo el 2022, la inflación anual rozó el cien por ciento y finalizó en 98,8.

En esta comparación, las categorías que más se encarecieron fueron Restaurantes y hoteles, con 126,6 por ciento; Prendas de vestir y calzado, con 120,7; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 115; Bebidas alcohólicas y tabaco, con 114,3; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 111,3, Bienes y servicios varios, con 111; y Recreación y cultura, con 105,2.