“Necesitamos tener precios de referencia”, reclaman desde los supermercados chinos
Así lo expresó la titular del sector, Yolanda Durán, sobre la posible inclusión de los supermercados chinos en el programa Precios Justos. No obstante, remarcó, sobre el margen de rentabilidad: “Uno no compra para perder; si queda más o menos una utilidad razonable, diremos gustosamente que queremos participar”.
En los últimos días, comenzó a trascender la posibilidad de que los comercios de cercanía, entre los que se encuentran los supermercados chinos, se sumen al programa Precios Justos, que intenta fijar valores de referencia en los artículos de consumo masivo, principalmente, en lo que hace a los alimentos y los bienes de limpieza e higiene. Consultada sobre el tema por Radio Universidad, la titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos, Yolanda Durán, expresó que “la propuesta existe” para que los más de 13.000 supermercados chinos que hay en todo el país se integren al programa, pero que “todavía no está implementada la norma”.
“Hemos preparado nuestro listado con los productos de la canasta básica que consideramos esenciales y súper esenciales, y ya lo enviamos a la Secretaría de Comercio”, indicó Durán, y añadió: “Estamos esperando la devolución de Comercio, más que nada, para ver si se llegó a un acuerdo con los mayoristas y las empresas distribuidoras”.
En ese sentido, recordó una experiencia cercana, durante la gestión de Paula Español en la Secretaría de Comercio, que no llegó a buen puerto: “Íbamos a comprar un aceite a cien pesos, pero lo teníamos que vender a 90, no servía”. “Uno no compra para perder, si queda más o menos una utilidad razonable, diremos gustosamente que queremos participar”, aseguró.
“Ojalá que se implemente rápido porque el bolsillo no aguanta más y nosotros necesitamos tener precios de referencia”, reclamó, y, en esa línea, sostuvo: “Necesitamos saber a cuánto comprar y a cuánto vender porque nos pasa que, cuando compramos a los mayoristas, las distribuidoras nos traen precios nuevos, hay muchos vivos y mucha especulación”.
Además, afirmó que el sector posee “casi un 90 por ciento de los productos más baratos que los hipermercados”. “Los supermercados chinos somos líderes en precios, pero hay productos de primeras marcas, cuyos dueños se hacen los vivos y, en el caso de los mayoristas, cuando quieren especular, se guardan la mercadería y aumentan los precios de esos bienes”, cuestionó.
Por último, Durán mencionó dónde se puede encontrar el listado con los precios que se deben vender en el sector dentro del programa y qué hacer en casos de incumplimiento: “Los precios van a estar publicados en la página web de la Secretaría de Comercio. Si esos precios no se cumplen, se pueden denunciar al mail de nuestra cámara o en la Defensoría del Consumidor”.