Suba del dólar e inflación: tras el cimbronazo económico, cuáles fueron los principales aumentos
Luego de una semana convulsionada en la que la cotización del dólar informal llegó a rozar los 500 pesos, varios bienes registraron incrementos de precios que, tras la baja de la divisa, mantuvieron las subas.
La última semana de abril fue una de las más delicadas para la economía argentina, luego de la turbulencia que generó en los precios la disparada que tuvo la cotización del dólar informal, que llegó a rozar los 500 pesos, en un nuevo pico histórico. Y, tras el descenso que registró la divisa, que cerró en 472 pesos este viernes, los precios se mantuvieron con las subas.
Como era de esperarse, los principales aumentos se registraron en los alimentos, aunque los lácteos parecieran haber picado en punta. Porque, según afirmó Lorena, encargada de una fiambrería situada en San Justo, a El1 Digital, “lo que más aumentó en el listado es el queso, con hasta ciento por ciento”.
“Estamos teniendo dos aumentos por semana y, encima, ya no son aumentos de 30 pesos como antes, sino de 200 pesos en promedio en lo que son los quesos”, precisó, al tiempo que no ocultó su preocupación por el presente, signado por la inestabilidad cambiaria: “Es un disparate lo que está sucediendo. Hay que cambiar los precios todos los días y no nos da el tiempo”.
Con respecto a las ventas, aseguró: “Se nota menos movimiento y que las compras son más chicas. He llegado a tener que fraccionar el azúcar por medio kilo”. “Veníamos con pocas ventas, pero la semana de la suba del dólar fue pésima, creo que fue la peor en los dos años que hace que está el local”, enfatizó.
Pero eso no es todo porque, desde una pinturería ubicada en la misma localidad, expresaron a este medio que se registraron aumentos de alrededor del 15 por ciento, que se sumaron a los del mes pasado. En tanto, desde una papelera, indicaron que insumos como el papel, las bolsas y el packaging se incrementaron entre diez y doce por ciento.
Por último, desde una ferretería, cuestionaron que “lo peor de esta situación con el dólar es que no se puede prever ni proyectar nada”. “No hay listas de precios de referencia para reponer y vender”, afirmaron, al tiempo que aseveraron que los artículos de bulonería tuvieron un alza promedio “de entre 15 y 20 por ciento”.