Insumos y exportaciones: cómo son los proyectos que la CGERA presentó en la Secretaría de Comercio

La entidad empresaria le propuso al secretario de Comercio, Matías Tombolini, una serie de propuestas, entre las que se cuentan el aporte de divisas del sector privado para la importación de maquinaria e insumos para la industria, y la creación de una administración del comercio exterior a través de declaraciones juradas de empresas.

La CGERA le presentó una serie de proyectos a Matías Tombolini, basados en los insumos y las exportaciones de las PyMEs.

En la tarde de este martes, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) mantuvo un encuentro con el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, en el que se presentaron proyectos para agilizar el acceso a insumos para la producción local de las PyMEs.

Así, se propuso el aporte de divisas del sector privado para la importación de maquinarias e insumos para la industria. Se trata de una exteriorización de activos externos para el sector industrial ante la escasez de divisas y las dificultades de las PyMEs para obtener permisos de importación.

La propuesta se basa en que se otorguen a la industria los mismos beneficios para la exteriorización de activos externos que se otorgó a la construcción y al desarrollo inmobiliario. Esto se destinaría al pago de importaciones de insumos esenciales, de bienes de capital y de aquellos productos necesarios para sustituir compras externas.

Podés seguir leyendo...

Además, se planteó una Administración del Comercio Exterior a través de declaraciones juradas de las empresas importadoras de insumos y/o materias primas para la industrialización de productos. Se trata de una declaración jurada cada 30 días para insumos que no se produzcan en el país para la fabricación del producto final y que éste no supere el 25 por ciento de su facturación en igual período.

De esta forma, la cámara sectorial, a través de la confederación que la represente, será quien certifique la información para la secretaría nacional correspondiente. En caso de que la importación sea por 60 días de facturación o un leve aumento del porcentaje aprobado por la normativa, la empresa deberá aportar la justificación, confirmando la solicitud.

Esta acción dará certidumbre de las necesidades de la industria en materia de importaciones, por lo que las autoridades sabrán el stock mensual de dólares que las PyMEs necesitan imperiosamente para producir, por sector. Así, se evitarían sobrefacturaciones y especulaciones, ya que solo será por y cada 30 días.

En este sentido, se hizo hincapié en que el Gobierno nacional debería instrumentar en forma urgente una lista de posiciones arancelarias estratégicas que impliquen todas las materias primas que utilizan las industrias PyMEs y garantizar las autorizaciones para su importación, además de la provisión de las divisas necesarias por parte del Banco Central.

Por último, se impulsó la creación de comercializadoras de productos argentinos en distintos países, tras una investigación realizada junto a la Embajada Argentina en Brasil. Con la medida, gran cantidad de productos argentinos que no tienen un importador directo, podrían penetrar en el mercado interno brasileño y paraguayo.