Hot Sale 2022: ¿cómo evitar las estafas virtuales?

Inició uno de los eventos virtuales de descuentos más importantes del año donde grandes marcas efectúan rebajas en sus productos. Sin embargo, también es un momento en el que hay gran cantidad de estafas y falsificaciones. ¿Qué hay que tener en cuenta?

Desde el 30 de mayo al primero de junio se realiza una nueva edición del Hot Sale organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), donde diversas marcas ponen algunos de sus productos con descuento en sus tiendas virtuales, especialmente en los rubros turismo, tecnología, hogar y decoración.

Sin embargo, ante tanta información, se puede caer en falsificaciones o estafas que, acorde a las estadísticas de ediciones anteriores, algunas de las categorías más afectadas por estos delitos son indumentaria y textil, además, de accesorios para celulares como fundas, cables y auriculares.

Algunas recomendaciones para evitar ser víctima de los ilícitos son:

  • Buscar que la tienda on - line esté registrada en la página oficial del evento.
  • Evitar finalizar la compra por fuera de la plataforma porque no es un proceso regularizado legalmente.
  • Desconfiar de los precios demasiado “baratos”.
  • En caso de vendedores particulares que no se encuentran registrados por la CACE, tener en cuenta la reputación de ventas anteriores.
  • Sospechar del stock disponible si es excesivo porque ese vendedor necesita comerciarlo rápido.
  • Asegurarse de que la descripción del producto coincida con la imagen y al realizar la compra, efectuar un print (captura) de pantalla para poder comparar.
  • Tener en cuenta los comentarios de compradores previos sobre el producto y su vendedor.
  • Si es en una página terciarizada, como Mercado Libre, fijarse en las preguntas de otros usuarios porque al responder si los productos son originales o no, suelen escribir: “es igual a” o “es de la misma calidad”.
  • Evitar usar el autocompletar a la hora de llenar los datos de los pagos y no ingresar los datos de las tarjetas en e-mails, directamente de la página de compra.
  • Usar redes seguras de internet, como las del hogar, nunca compartidas o públicas como la de restaurantes o cafés.

Ante cualquier problema con la compra, se puede iniciar un reclamo con la marca o vendedor y estos, deber otorgar una solución con un trato respetuoso, sin discriminación o malas maneras. No obstante, si no hubo una resolución, se puede presentar un nuevo reclamo a través de la web de la Dirección Nacional de Defensa de las y los consumidores: https://autogestion.produccion.gob.ar/consumidores