“Es una excelente temporada de verano”, aseguran desde la Cámara Argentina de Turismo

Así lo afirmó el vicepresidente de la entidad, Aldo Elías. Además, destacó que “el Previaje fue el disparador de esto” porque “fue una herramienta espectacular que fue adoptada rápidamente por los argentinos, además de que estuvo muy bien pensada, diagramada y llevada a la práctica”.

“El Previaje debería haber llegado para quedarse porque tuvo mucha aceptación y fue muy valorado en otros países de la región”, destacó Elías.

Luego de las primeras dos temporadas de verano que siguieron a la llegada de la pandemia de coronavirus al país, el 2023 parece ser el año en que el sector turístico consolida su repunte. Porque, en diálogo con Radio Universidad, Aldo Elías, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, aseguró: “Es una excelente temporada de verano”.

Podés seguir leyendo...

“Tuvimos un comienzo de temporada en sintonía con los números que habíamos proyectado. Hay una ocupación del 70 por ciento, con perspectivas de llegar al 80 en algún momento del mes”, expresó, y precisó: “La Costa Atlántica tiene una ocupación altísima y mucho movimiento, Bariloche y Ushuaia están trabajando muy bien, y Mendoza está apenas debajo”.

No obstante, las cifras positivas del sector se comenzaron a observar en la temporada pasada, sobre todo, por la implementación del Previaje, un programa del Gobierno nacional de preventa turística que reintegra el 50 por ciento del valor del viaje en distintos destinos del país: “El Previaje fue el disparador de esto”.

“En el turismo, el Previaje fue una herramienta espectacular, que fue adoptada rápidamente por los argentinos, además de que estuvo muy bien pensada, diagramada y llevada a la práctica”, afirmó Elías, y agregó: “El sistema funcionó perfectamente porque el beneficio se otorgó con una tarjeta de crédito, similar a cualquier otra, que había que presentar para pagar”.

La entrevista completa a Aldo Elías.

“El Previaje debería haber llegado para quedarse porque tuvo mucha aceptación y fue muy valorado en otros países de la región”, destacó, y añadió sobre su próxima implementación: “No puede coexistir con las temporadas altas porque genera un aumento desmedido de precios, por lo que se está evaluando para temporadas bajas y medias, y así tener movimiento turístico constante a lo largo del año”.

Por otro lado, lamentó que “la actividad turística no puede stockear su producción”. “Esto significa que, cuando la demanda es alta, los precios se disparan. Y la única forma de controlar eso es que el turista no pague algo que considere que no lo vale. En este sector, no existen herramientas de control de precios para evitar abusos en alquileres u otros servicios”, sumó.

Por último, Elías se mostró optimista de cara al próximo mes del verano: “Para febrero, esperamos tener buen movimiento turístico”. “Las fechas de Carnaval van a dar un espaldarazo a un mes que, creemos, va a trabajar bien. Avizoramos que los números van a estar en sintonía con los de enero”, concluyó.