El Gobierno, la UIA y la CGT establecieron una mesa de trabajo contra la inflación

Autoridades del Gobierno nacional y representantes de los sectores industrial y gremial acordaron una mesa tripartita con el objetivo de “coordinar acciones que permitan enfrentar de manera más efectiva la inflación”, además de “fortalecer la recomposición de los ingresos de los trabajadores”.

En el encuentro, las partes destacaron el programa macroeconómico del Gobierno nacional.

Días atrás, el Presidente Alberto Fernández formuló una convocatoria para establecer una mesa de diálogo y concertación social para fortalecer la reactivación económica, fundamentalmente, ante la problemática de la inflación, que acumuló un promedio de 8,8 por ciento en los primeros dos meses del año, aunque los alimentos se encarecieron más de doce. Por eso, en la tarde de este jueves, los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni, encabezaron una reunión con autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT) para conformar una mesa de trabajo y coordinar acciones.

Como resultado, se formuló un documento en que se asegura que las partes coincidieron en “establecer una mesa de trabajo para generar propuestas de medidas y coordinar acciones que permitan enfrentar de manera más efectiva el problema de la inflación, en particular, en lo atinente al acceso a los bienes y servicios básicos”. Otro de los puntos en que coincidieron los participantes fue en la definición de “esquemas de coordinación para afrontar la particular situación energética dada por el alza internacional del precio de los combustibles, asumiendo esfuerzos que garanticen el acceso a la energía en hogares e industrias”.

Además, las distintas partes “podrán plantear medidas coyunturales y estructurales para mejorar la situación productiva del país, promoviendo más inversión pública y privada, con más competitividad y exportaciones, así como la generación de trabajo productivo y formal”, lo que incluye “fortalecer la recomposición de los ingresos reales de los trabajadores”.

Por último, se resolvió “ampliar la mesa de trabajo, incorporando a sectores del comercio, la construcción, el agro y la economía del conocimiento”, así como contemplar “la necesidad de intensificar las reuniones de trabajo para poder elevar al Presidente un conjunto de propuestas en el plazo más breve posible”, con otra reunión prevista para el martes 5 de abril.

Vale destacar que los convocados sostuvieron que “el programa macroeconómico presentado por el Gobierno es un paso significativo para afrontar los desafíos de avanzar hacia el crecimiento económico sostenido con inclusión social y productiva, y un sendero de recuperación de las reservas que fortalezca la estabilidad macroeconómica”.

Por el lado de la UIA, estuvieron presentes su titular, Daniel Funes de Rioja; su secretario, Miguel Rodríguez; y su director ejecutivo, Diego Coatz. En tanto, en representación del sector sindical, asistieron los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, y el secretario general adjunto, Andrés Rodríguez.