Eduardo Santín cuestionó la reforma previsional votada en Diputados: “Es lamentable”

“Esto marca cuál es el eje de la ley: nada para los trabajadores y todo para los empleadores”, criticó el especialista en Seguridad Social.

El martes, en el marco del álgido debate sobre la Ley Bases, la Cámara de Diputados dio media sanción a la derogación del Plan de Pago de Deuda Previsional, que sería reemplazado por una Prestación de Retiro Proporcional. De aprobarse la norma en el Senado, ya no podrán acceder al plan de pagos para su jubilación aquellos adultos mayores que cumplen con los años para hacerlo.

Consultado sobre el tema por Radio Universidad, , Eduardo Santín, especialista en Seguridad Social, cuestionó el proyecto con dureza y aseguró que “es lamentable”. “Hay una fenomenal hipocresía en la reforma previsional que se votó en Diputados porque se generan moratorias para los empleadores que no pagaron los aportes de los trabajadores”, sostuvo.

“Esto marca cuál es el eje de la ley: nada para los trabajadores y todo para los empleadores. Es muy preocupante”, afirmó, al tiempo que criticó que la normativa “eleva la edad para jubilarse de las mujeres a 65 años, cuando solamente una de cada diez llega a los 60 años con los 30 años de aportes”.

También te puede interesar...

En ese sentido, Santín señaló que “puede haber casos en que no se llegue a los 30 años de aportes, pero que se haya aportado al sistema 20 o 25”. De aprobarse la medida en el Senado, aquellos que no tengan la totalidad de sus aportes recibirán un equivalente a la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Esto representa un 80 por ciento de la jubilación mínima.

“Es una ley que va en contra de los trabajadores. Nadie se jubiló en Argentina sin hacer aportes porque todos pagan impuestos. Y es difícil tener buenas jubilaciones cuando los salarios son bajos”, remarcó Santín, sobre la media sanción a la reforma previsional, que obtuvo 125 votos positivos, 113 negativos y tres abstenciones en la Cámara baja.

Por último, instó: “Lo único que puede parar que esto se convierta en ley es la movilización popular”. “Hay que parar este avasallamiento a los derechos de los trabajadores. La dirigencia política y gremial tiene que dar esta pelea. Creo que el paro del 9 de mayo va a ser importante, pero el pueblo tiene que estar en la calle”, concluyó.