“El aumento en el transporte público va a significar un nuevo golpe en el IPC”, cuestionó Bussetti

“El aumento en el transporte público, y si se aplica la automatización, que es una especie de indexación, va a significar un nuevo golpe en el Índice de Precios al Consumidor”, advirtió Bussetti.

Cada mes, los tarifazos ahogan un poco más los bolsillos de la sociedad. En mayo, uno de los que generará más preocupación es el del transporte público, ya que, este lunes, la Secretaría de Transporte oficializó el nuevo cuadro tarifario para los trenes que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El nuevo ajuste es de alrededor del 54 por ciento.

Consultado sobre el tema por El1, el titular de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, expresó: “El aumento en el transporte público, y si se aplica la automatización, que es una especie de indexación, va a significar un nuevo golpe en el Índice de Precios al Consumidor”.

También te puede interesar...

En ese sentido, advirtió que el esquema de incrementos mensuales automáticos en el transporte público haría “que la inflación se desmadre y que la sociedad argentina encuentre las razones para efectuar protestas masivas”. La suba de mayo se oficializó luego de que se suspendiera la de abril, que tuvo como objetivo contener la inflación de este mes.

El tarifazo afecta a la mayor parte de la población, pero, sobre todo, a los más vulnerables, hecho que, para Bussetti, no puede ser pasada por alto en el actual contexto de crisis: “Es insostenible la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y los jubilados”. “Sin dudas, la situación es más que preocupante”, aseguró.

Montos y Tarifa Social

Vale recordar que las nuevas tarifas para los pasajeros en el AMBA aumentarán hasta por encima de los 600 pesos. Así, con la tarjeta SUBE registrada, el monto será de 200 pesos (sección 1), 260 (sección 2) y 320 (sección 3). En los casos en que la SUBE no esté registrada, el valor será de 400 pesos (sección 1), 520 (sección 2) y 640 (sección 3).

No obstante, es menester aclarar que aquellos usuarios que aún no registraron su tarjeta SUBE, pueden hacer el trámite vía web o en las terminales preparadas para ello. Con respecto a la Tarifa Social, también sentirá el alza, ya que pasará a ser de 90 pesos (sección 1), 117 (sección 2) y 144 (sección 3).