Argentina y Polonia se ven las caras por tercera vez en un Mundial

El duelo entre la Selección y los europeos tiene dos antecedentes, en la década del 70, con un triunfo para cada lado.

Fotos: El Gráfico

Cuando este miércoles, a las 16, comience la 3ª fecha del Grupo entre las selecciones de Argentina y Polonia en el estadio 974 de Qatar, será la tercera vez que se enfrenten en un Mundial de fútbol. Los antecedentes datan de la década del 70, en las competencias de Alemania 1974 y Argentina 1978.

En Stuttgart, el 15 de junio de 1974, los combinados jugaron por la 1ª fecha del Grupo 4 y se impusieron los polacos por 3 a 2. Grzegorz Lato y Andrzej Szarmach pusieron el 2 a 0 a los siete y ocho minutos, Ramón Heredia descontó a los 15 del complemento, Lato volvió a ampliar la diferencia dos minutos después y Carlos Babington acortó nuevamente la distancia a los 21.

Cuatro años más tarde, en el “Gigante de Arroyito” de Rosario, el 14 de junio, argentinos y polacos nuevamente estaban frente a frente por la 1ª fecha del Grupo B de la Segunda Fase. Mario Kempes fue la figura de la noche, no solo por los dos goles que le permitió a la albiceleste ganar el duelo por 2 a 0, sino por otra situación que es muy recordada.

Cuando el partido estaba 1 a 0, el Matador “atajó” una pelota en la línea con un manotazo y evitó el empate de los europeos (no fue expulsado porque en ese momento no existía la ley del último recurso). Kazimierz Deyna remató casi al centro del arco y Ubaldo Fillol contuvo el tiro.

En total, Argentina y Polonia se enfrentaron en once ocasiones, entre encuentros oficiales y amistosos. El combinado nacional obtuvo seis triunfos, los polacos lo hicieron en tres y empataron dos.