“Pichu” Straneo: “La comedia es parte de mi medio de vida y de lo que siempre soñé”

El actor integra el reparto del filme “30 noches con mi ex”, que se proyectará en el Teatro Universidad desde este jueves. Recordó la construcción de su personaje en la comedia dirigida por Adrián Suar y resaltó su interés por el cine. El humor en su vida y su rol en el videoclip de Los Palmeras.

Pichu Straneo Teatro Universidad

A partir de este jueves, cuando los espectadores ingresen al Teatro Universidad pondrán en pausa sus actividades cotidianas y se reirán frente a la pantalla grande. Es que allí se proyectará la comedia 30 noches con mi ex, dirigida por Adrián Suar, que a su vez es el protagonista de la película junto a Pilar Gamboa. La historia sigue el reencuentro y la convivencia entre El Turbo y La Loba, quien viene de una larga internación psiquiátrica.

Para saber más...

En el reparto del divertido filme también se destaca la actuación de “Pichu” Straneo, que interpreta a Elías, un amigovio de La Loba dentro del centro de salud mental, con quien además conforma una banda musical.

Una singularidad del filme es que Suar es el director y, a su vez, el actor. ¿Cómo te vinculaste con los distintos roles?

¡Adrián es maravilloso! Él tenía claro mi personaje y cumplí con lo que me pidió, quería que no agrandara las cosas, que fuera muy real, medido. Además, me decía que me iban a ver en otra faceta, y cuando terminó el rodaje de la película me destacó '¡No me equivoqué!', y yo me quedé contento. También lo ayudó mucho Gustavo Bermúdez, otro pilar en la película, y el grupo humano y técnico que era divino. Después, como actor ya se sabe, por algo hizo tantas películas y es tan exitoso. Mi personaje viene a removerle un poco la situación al suyo, ya que Elías es como el nuevo noviecito de La Loba, y El Turbo, quiera, o no, donde hubo fuego, cenizas quedan.

Es tu regreso al cine después de varios años, ¿qué te entusiasma de este formato?

Cuando uno empieza en la actuación y a trabajar de esto, hacer algo en cine es de las cosas más lindas, ¡es el sueño del pibe! Lo que a mí me llevó a estar tan entusiasmado con esta película es que iba a hacer algo diferente respecto a lo que ya venía realizando, fue un gran desafío mi personaje. Yo soy humorista, por lo que tiendo a agrandar, a hacer locuras, caricaturas, pero acá no, era tratar de hacer reír seriamente, que es difícil. Por otro lado, en cine es todo más estructurado, están medidos los pasos y las ubicaciones, por los planos.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes que encontrás con el teatro y la televisión?

Creo que el teatro es lo más difícil, porque es en vivo y ahí reluce el actor verdadero, no te podés equivocar, hay que tratar de no cometer furcios, y se tiene al instante la respuesta de la gente. En la televisión se puede hacer tanto grabado como en vivo, hay que ver dónde ubicarse, uno no puede correr para cierto lado porque sino se sale del plano, a diferencia del teatro que uno puede moverse y la gente lo ve desde todos lados. En cuanto a la devolución, quizás antes la tv era 'más fría', pero ahora con las redes sociales ya no tanto, ya que permiten tener enseguida lo que piensa la gente. Otra particularidad del cine es que uno va cambiando de locaciones, a diferencia del escenario o el estudio televisivo, donde ya tenés una escenografía fija.

En base a tu experiencia, ¿cuáles son las claves para hacer comedia?

Primero, ser transparente, uno mismo. De hecho, cuando la gente me ve actuando, y luego me ve en mi vida personal, me dice, '¡Sos así!', y sí, soy así (risas). Después, se trata de saber los límites, por dónde ir o por dónde no meterse. En 30 noches con mi ex nos tocó un tema difícil de abordar como es la salud mental, nosotros lo asumimos e interpretamos con respeto. Mismo en las imitaciones que hice a lo largo de mi profesión ninguna persona se me ha enojado, ya que siempre fue con respeto, nunca ridiculicé a nadie como para que se sintiera mal, además, el humor que hago es familiar. La comedia es parte de mi medio de vida y parte de lo que siempre soñé, es poder hacer varios personajes y generar diversión o reflexión en la gente.

Ya sea en la película, en obras o en programas, ¿qué destacás de hacer este género en grupo?

¡Es lo más lindo! Lo logré tanto en Videomatch como en Sin Codificar. En este último formamos un grupo de amigos, casi familia, donde nos divertimos y la pasamos hermoso, sin egos ni estrellatos, con libertad total para que cada uno se expresara e hiciera lo que quisiera. Hasta que me muera haría eso, porque es lo que más me gusta. En la película al principio era más difícil porque a algunos del equipo ya los conocía, a Adrián lo había visto un par de veces, pero no lo conocía tanto, a Pilar tampoco, lo mismo con los otros actores, entonces había que conocerse. Era ir hablando, preguntando, y la química de a poquito iba apareciendo.  

Tomar nota

Las funciones de 30 noches con mi ex en el Teatro Universidad (Florencio Varela 1.903, San Justo) son las siguientes:

  • Jueves 11 de agosto, a las 20.30.
  • Viernes 12 de agosto, a las 20.30.
  • Sábado 13 de agosto, a las 20.30.
  • Domingo 14 de agosto, a las 20.30.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro o a través de Ticketek.

Una historia al ritmo de la cumbia

“Pichu” protagoniza, junto a Alejandra Maglietti y Payuca del Pueblo, el exitoso videoclip Macumbia, dirigido por Mariano Dawidson, a partir del tema de Los Palmeras junto a Neo Pistea. Además del éxito de la canción, el video ya cuenta con más de 5 millones de reproducciones en YouTube.

“¡Para mí Los Palmeras son Los Beatles de la cumbia santafesina! Yo ya tenía una amistad con Cachito y con Marcos, nos encontramos en varios programas y a ellos les gusta mucho el humor que hago, por lo que siempre hubo una química interesante. En este caso, me llamaron de su compañía discográfica, un poco también porque ellos le habían dado dos o tres nombres, entre los cuales estaba el mío, y yo dije que sí. Me encantaba la idea, ¡además eran los 50 años de Los Palmeras! Y tanto gustó Macumbia que hace poquito nos llamaron e hicimos el videoclip de otro tema, Pa' que Tenga Swing”, destacó el actor.

Almuerzo frente a la televisión

Cada domingo, Straneo integra el programa Recreo, junto a Dany Martins, Nazareno Mottola y gran equipo. Se trata de un show televisivo familiar que se emite por América Tv y cuenta con distintas secciones, bandas en vivo y humoristas invitados.

Sobre el ciclo, describió: “El público puede ver diferentes lugares porque hacemos móviles por toda la Provincia de Buenos Aires. Estamos en el horario en el que la gente empieza a almorzar, se trata de una propuesta para que se diviertan y vean cosas que quizás no conocen. Aparte hemos formado un grupo hermoso, así que estoy contentísimo”.