Desarrollan una vacuna para prevenir y tratar la enfermedad de Chagas

La formulación vacunal podría comenzar a ser probada en seres humanos en los próximos dos años. El proyecto fue distinguido con el Premio César Milstein 2023 a la Investigación en Biotecnología con Impacto en la Salud.

Un equipo de especialistas del CONICET avanzan en el desarrollo de una vacuna profiláctica y terapéutica contra la enfermedad de Chagas. El trabajo incluye la colaboración de diez grupos de investigación de siete países de Europa.

“Es muy importante desarrollar desde Argentina una vacuna contra el Chagas porque al ser una enfermedad muy olvidada, debido a que está prácticamente limitada a Latinoamérica y afecta principalmente los pobres, no hay empresas que estén dispuestas a invertir el dinero que se necesita”, explicó Emilio Malchiodi, líder del proyecto y director del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral Prof. Dr. Ricardo A. Margni a Prensa CONICET.

El trabajo tuvo su punto de partida en junio de 2019 y al poco tiempo se vio interrumpido por la pandemia de COVID-19. Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa preclínica que abarca desde el desarrollo y producción del antígeno y del adyuvante, con una calidad que cumpla con los estándares de las buenas prácticas de laboratorio y las buenas prácticas de manufactura, hasta su testeo en tres especies animales: ratones, perros y monos.

El equipo fue distinguido con el Premio César Milstein a la Investigación en Biotecnología con Impacto en la Salud . Foto: CONICET.

A esto se suman los estudios de toxicidad en otros modelos animales y el desarrollo de la formulación que será probada en humanos una vez que las entidades regulatorias autoricen la realización de ensayos clínicos. Según Malchiodi, podría comenzar a ser probada en seres humanos dentro de los próximos dos años.

Cabe destacar que este proyecto fue distinguido recientemente en la Segunda Edición del Premio César Milstein a la Investigación en Biotecnología con Impacto en la Salud, organizado por el CONICET y la Fundación Pablo Cassará. Este Premio busca dar visibilidad a los resultados de investigaciones que puedan contribuir al desarrollo de productos o procesos en biotecnología y potenciar la articulación público-privada en el campo específico de la salud humana.