La historia del matancero que integra el primer Cuartel de Bomberos de Argentina

Walter de la Fuente, vecino de La Tablada, desde 1991 forma parte del Cuartel de Bomberos Voluntarios de La Boca, el más antiguo del país. “Es un orgullo y un compromiso”, destacó. Este viernes, se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario.

Este viernes 2 de junio, Argentina celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario, en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios del país, en el barrio porteño de La Boca. La historia comenzó el 2 de junio de 1884 cuando, a raíz de un voraz incendio en ese barrio, un inmigrante genovés llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de otros vecinos de la zona, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban con propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, que este viernes cumple 139 años de vida.

De esta manera, bajo la denominación “Asociación Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca”, la iniciativa buscaba extinguir los recurrentes incendios que se registraban principalmente en los conventillos del lugar. Con el paso de los años, esta loable acción se replicó en distintos puntos del país, y tiempo después, mediante la ley 25.425, el 2 de junio fue instaurado como el Día Nacional del Bombero Voluntario.

Un dato poco conocido es que, desde hace más de tres décadas, este Cuartel pionero cuenta con un matancero entre sus integrantes. Se trata de Walter de la Fuente, vecino de La Tablada, quien hasta este 2 de junio se desempeñó también como Director de Enlace Institucional del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

En comunicación con El1 Digital, de la Fuente compartió sus reflexiones acerca del significado y la importancia de formar parte de este Cuartel pionero. “Empecé mi actividad bomberil en 1980, con 16 años. Hoy tengo 58, así que ya hace unos cuantos años que practico esta actividad la cual, siempre lo dije, es como una llama que se enciende y que jamás se apaga. Hasta el año 1990 estuve en el Cuartel de Bomberos de Morón, y en 1991 ingresé como bombero en el primer cuartel de la República Argentina”.

“Para mí es un doble compromiso pertenecer al cuartel madre de todos los cuarteles de Argentina, pionero en esta actividad que comenzó en el país allá por el año 1884, donde un genovés, don Tomás Liberti, junto a coterráneos que venían inmigrantes de Génova decidieron hacer algo, porque se estaba prendiendo fuego los conventillos, las casas, y dijeron algo tenemos que hacer por nuestros vecinos. Y don Tomás Liberti tuvo la iniciativa de fundar la Asociación de Bomberos Voluntarios de La Boca que después se hizo el Cuartel de Bomberos Voluntarios de La Boca que actualmente está en la calle Brandsen 567”.

Reconocimiento y capacitación

“Para mí es un orgullo y un compromiso doble. Como siempre dije, no es que uno esté esperando que a la gente le pase algo. Sí cuando la gente tenga una necesidad, una emergencia, el bombero va a estar. Este año fuimos reconocidos como la quinta fuerza en actividades de emergencia. Siempre, en una emergencia, quien llega primer es el bombero voluntario”, resaltó.

También, el vecino matancero destacó la iniciativa en materia de capacitación que llevó adelante el presidente de la institución, Carlos Milanesi. “Queremos resaltar que en plena pandemia nuestro presidente, el Ingeniero Carlos Milanesi, creó el Centro de Formación y Capacitación, que no solo nos forma y capacita a los bomberos mensualmente. También el vecino puede acercarse y, por ejemplo, le decimos qué es lo primero que tiene que hacer en un caso de incendio, cómo se tiene que hacer una reanimación cardiopulmonar, RCP, etcétera. Si el vecino está capacitado en esa fracción de segundo, se pueden salvar muchas vidas”, recordó el vecino matancero.

Por último, Walter de la Fuente saludó: “Quiero desearles a todos un buen día, que sepan que los bomberos van a estar. Quiero saludar a los más de 48.000 bomberos voluntarios que hay en toda la República Argentina, distribuidos en 2.000 cuerpos. Bomberos y bomberas, porque ahora tenemos muchas mujeres en diferentes cuarteles. Como siempre digo, la mujer es un bombero más en una salida. He visto mujeres trabajar en incendios, y me saco el sombrero frente a cómo se destacan en la labor bomberil. Así que les deseo un feliz día para todos y todas y a seguir trabajando en pos de la comunidad”.