La izquierda encabezó una jornada de protesta nacional, con corte en La Matanza

Reclaman la generación de un millón de puestos de trabajo genuino y alimentos para los comedores populares y alegan que el Ministerio de Desarrollo Social cortó el diálogo con las organizaciones.

En reclamo ante la “falta de respuestas” tras la presentación de un plan “de empleo genuino” ante el Gobierno nacional y la demanda de asistencia alimentaria a comedores, las organizaciones de izquierda alineadas en “la unidad piquetera” encabezan, este jueves, una jornada nacional de lucha en 22 provincias, que incluirá, desde las 9, un corte en la intersección de Ruta 3 y la avenida General Paz, en La Matanza, y en el Acceso Oeste. La medida implicará, además, una movilización desde el Puente Pueyrredón hasta el Ministerio de Desarrollo Social nacional, ubicado sobre la avenida 9 de Julio.

De la denominada “jornada nacional piquetera” participarán el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, el MIJD, el Movimiento 29 de Mayo, el Bloque Piquetero Nacional, el MTL Rebelde, el CUBA-MTR y el Frente de la Resistencia, entre otras organizaciones. Alegan que hace “más de un mes” le presentaron al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, un programa de empleo genuino “para construcción de vivienda, obra pública, cuidado del medio ambiente, reconocimiento de las tareas de cuidado y líneas para enfrentar la violencia de género” que, aseguran, permitiría generar trabajo para “un millón de personas”.

“No hemos obtenido ni siquiera una respuesta formal de parte del ministro Zabaleta”, cuestionaron las organizaciones y recordaron que, “al asumir su mandato”,  el exintendente de Hurlingham “expresó que no haría falta cortar calles porque en su gestión abriría el diálogo para todos”. “Por el contrario, vemos cómo, de forma sistemática, se incumple con garantizar cuestiones básicas como el alimento para comedores populares”, reprocharon, al tiempo que criticaron el proyecto presentado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para convertir los planes sociales en empleo genuino.

“Lamentablemente, ya hemos escuchado, gobiernos tras gobierno, esta fórmula vacía de contenido, porque no tiene un correlato con la situación económica”, plantearon y consideraron que los anuncios “son una maniobra electoral del Gobierno”.

“El trabajo genuino surgirá del desarrollo de planes económicos, que no estén al servicio de los subsidios a los capitalistas y al pago de la deuda y el FMI. Queremos trabajo genuino pero de verdad, no medidas cortoplacistas que solo profundizan la precariedad de nuestras vidas y de nuestro trabajo”, agregaron en un comunicado.

En diálogo con El1 Digital, Juan Romero, referente del SUTEBA local y del Partido Obrero, dijo que “esta jornada de lucha plasma la realidad que se vive cotidianamente y que surgió fuerte en las últimas estadísticas del INDEC sobre pobreza e indigencia”. “Venimos reclamando al Gobierno la generación de trabajo genuino y la falta de alimentos, que se cortaron en medio de la pandemia. Cansados de esperar, entendemos que es un tema central y que se relaciona con el tremendo ajuste que se está llevando adelante, aun después de la tremenda derrota en las PASO”, agregó el candidato a primer concejal de La Matanza por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad.

En la misma línea, Gabriela de la Rosa, dirigente del Polo Obrero de La Matanza e integrante de su mesa nacional, repasó que “habrá más de cien cortes en todo el país, incluyendo siete cortes en accesos a Capital Federal”. “Estamos atravesando una tremenda crisis social, con mucha desocupación y la juventud no pudiendo volver a la escuela porque no tienen los recursos o porque la dejaron para conseguir una changa para ayudar a sus familias. Mientras atravesamos esto, los planes sociales se encuentran cerrados y la situación alimentaria en los comedores populares es pésima: la comida que mandan desde Desarrollo no se la destinarían ni a los perros y hay meses en los que se saltea la provisión”, dijo.

“Los programas sociales prevén un ingreso de 15.000 pesos, la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil, no alcanza ni para comer. Hacemos esta acción porque hace meses arrastramos esta situación y Zabaleta nos recibió solo una vez. Hasta le entregamos un listado de 100.000 compañeros calificados para desempeñarse en oficios y no nos dan respuestas”, cerró De la Rosa.