Los centros que conforman el Hogar de Cristo peregrinaron con la Virgen de Luján en el Mercado Central

La actividad contó con la participación de la organización Ni Un Pibe Menos por la Droga y Cáritas, con el fin de profundizar la reflexión dentro de la Iglesia sobre la temática de las adicciones, el impacto en la vida de los sectores más vulnerables y el modo de abordaje de la problemática.

En el marco de los 15 años de su fundación, jóvenes integrantes del Hogar de Cristo, federación de centros de rehabilitación de las drogas comunitarios, la organización Ni Un Pibe Menos por la Droga y Cáritas realizaron una peregrinación en el Mercado Central con el fin de profundizar la reflexión dentro de la Iglesia sobre la temática de las adicciones, el impacto en la vida de los sectores más vulnerables y el modo de abordaje de la problemática.

La jornada estuvo enmarcada en la peregrinación de la Virgen de Luján, actividad que recorrerá a nivel nacional centros barriales de 40 ciudades y que comenzará el próximo domingo 4 de septiembre en el barrio Almafuerte, de San Justo. Además, durante la recorrida se anticipó el cumplimiento del décimo aniversario del comienzo del pontificado de Francisco, que tendrá lugar el 13 de marzo de 2023.

“La peregrinación llegará a los lugares de mayor dolor de nuestra patria por la droga en tantos chicos pero, también, con la esperanza de visitar un montón de comunidades organizadas que no se resignan, sino que trabajan y abren oportunidades concretas para transformar la realidad”, expresó el Padre Nicolás “Tano” Angelotti al comenzar la recorrida.

Durante la peregrinación, Jonathan, integrante del hogar San Cayetano, comentó en diálogo con El1 Digital que el objetivo es “salir al encuentro con la gente que sufre en la calle”, tanto consuman estupefacientes o no. “Queremos brindarles el mensaje sobre lo que hacemos, ofrecerles cariño y un lugar para que sepan que no están solos y que somos una gran familia”, aseguró, y agregó que los barrios matanceros Puerta de Hierro, San Petersburgo, 17 de Marzo y 17 de Marzo bis cuentan con centros de asistencia.

Al ser consultado sobre la situación actual en dichos lugares, Jonathan sostuvo que, si bien “hay partes difíciles, el Hogar de Cristo hizo tal movilización que hay mucha gente que apoya”. “El Hogar muestra que, si uno sale de un barrio para poder hacer algo por su vida, la idea es que, al regresar, muestre lo que aprendió para volcarlo nuevamente con los chicos que están en la calle”, destacó.

Los centros que forman parte del Hogar de Cristo brindan un espacio para que los jóvenes puedan recibir un tratamiento de rehabilitación de las drogas y, además, favorece la reinserción social para que puedan formarse profesionalmente y trabajar. “La idea es que no solo se queden con la rehabilitación, sino que crezcan y busquen ser personas civilizadas. Este lugar arrancó desde abajo, y para nosotros es una alegría enorme ver que tantos chicos que estaban en la calle tomaron la decisión de pelear, dejar el consumo y la delincuencia de lado”, expresó.

Por su parte, el padre Angelotti destacó el trabajo de los centros que integran el Hogar de Cristo y su compromiso con aquellos que se encuentran luchando contra las adicciones: “Hay gente que elige no mirar y seguir de largo, mientras que hay otros que enfrentan los problemas para transformar la realidad de muchas personas. El Hogar de Cristo no hace realidad, sino que es una oportunidad de construir y caminar en la justicia social”.