Nuevas medidas económicas, con el foco puesto en el orden fiscal

La economista Clara Razu analizó las medidas económicas anunciadas por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa. La importancia del equilibrio fiscal, de conseguir divisas y de la continuación de un modelo que da pelea.

Por Clara Razu*

Algunos economistas sostienen que el déficit fiscal da origen a la inflación. Lo que es cierto es que, en una economía bimonetaria como la que tenemos, con una escasez de reservas, se necesita de un orden fiscal para que quienes proveen esas reservas, en este caso, los exportadores, que tienen una profunda adicción al orden fiscal, vean satisfechas sus expectativas. Esto en paralelo con cumplir las metas del Fondo Monetario Internacional.

Lo que se ratificó fue que se va a tener un déficit fiscal en el orden primario, esto es recursos y menos gastos, sin considerar los intereses de la deuda, del orden del 2,5 por ciento del Producto Bruto Interno, que es a lo que se comprometió Argentina con el Fondo y lo que (Sergio) Massa sostiene, porque hubo una serie de especulaciones al respecto. Nosotros tenemos una economía con desequilibrio en las cuentas públicas y no tenemos acceso al financiamiento externo. Entonces, eso es muy perturbador en el mercado cambiario.

Massa aclaró que no se va a recurrir a los adelantos transitorios del Tesoro Nacional, lo que no es otra cosa que emisión monetaria, es decir, que liga el déficit a la emisión monetaria y, además, aclaró que se van a devolver mil millones de pesos de estos adelantos transitorios, que son transacciones entre organismos públicos. Es lo que el Banco Central le gira al Tesoro, que es emisión monetaria para que le haga frente al gasto público con esta devolución de los mil millones y este compromiso a no pedir los adelantos transitorios. Esto vendría a ser un mensaje para reforzar esta cuestión del déficit fiscal, también, hacia los mercados de los modelos agroexportadores para que esa disciplina fiscal y monetaria sirva de incentivo para la liquidación de exportaciones.

Lo que se había prometido por paritarias a principios de año se va a cumplir porque es un compromiso asumido, pero no se va a ampliar la planta permanente del Estado. Vale aclarar una cosa; cuando hablamos de planta permanente en términos centrales y de organismos descentralizados, hablamos de lo que es el gasto público nacional. Pero la mayor parte del gasto público, a partir de los ´90, quedó en las provincias porque hubo una descentralización. El mayor gasto público, que no es gasto sino inversión, son salud y educación, y está en manos de las provincias. Por eso, se aclaró que se va a renegociar con las provincias y a tener un control del dinero que se utiliza para estos gastos. Esto responde al orden fiscal que nos permita cumplir con las metas del Fondo, con el 2,5 de déficit fiscal en el PBI.

Continuidad del modelo

Las medidas de Massa son coincidentes con las de (Silvina) Batakis, lo mismo con las medidas referentes a las exportaciones para incentivar su liquidación, dando algunas ventajas a la financiación de exportaciones y otros incentivos para estimular la exportación de bienes con valor agregado, como lo referido a la economía del conocimiento.

En relación al superávit comercial, Massa adelantó que se va a reunir con la Mesa de Enlace y con el sector agroexportador para estimular y dar herramientas financieras para que liquiden sus exportaciones. Durante el lapso en que estuvo Batakis en Economía, se lanzó una nueva forma de liquidación de exportaciones, donde el 30 por ciento se deposita en una cuenta a la vista de libre disponibilidad y se ajusta por la valuación del tipo de cambio oficial. Esa cuenta permite retirar el dinero en el momento que se quiera y se puede acceder al dólar MEP, independientemente de las limitaciones. Se trata de una ventaja para quienes liquidan exportaciones porque les resulta ventajoso en relación a otro tipo de inversión.

Además, le van a dar 60 días a las exportadoras para poner todo en orden porque, por ahí, se equivocaron y, si no lo ratifican, les van a caer con el peso de la ley. El tema de las reservas viene por el lado de lo fiscal, pero, también, del valor monetario y de dónde vamos a sacar los dólares.

Subsidios en los servicios básicos

En lo que respecta a los subsidios en los servicios básicos, en principio, el formulario RASE se va a aplicar como está. Quienes quedaron afuera del subsidio, van a pagar la tarifa plena, y quienes pertenezcan a los niveles 2 y 3 no van a tener aumentos hasta fin de año.

Lo que Massa remarcó es que se va a promover el ahorro de energía porque quienes tienen tarifa plena van a cuidar para no pagar tanto por los servicios, pero quienes aun perciben el subsidio tendrán estímulos para el consumo de energía. Es decir, que se pague menos y no se derroche energía. No va a cambiar la segmentación, sino que se trata de modificaciones en el consumo para evitar el “derroche de energía”.

*Economista y docente de la UNLaM