Provincia: firmaron un convenio con Nación para fortalecer la búsqueda de niños extraviados

El acuerdo buscar mejorar las bases de datos de los registros nacionales y provinciales, además de impulsar capacitaciones conjuntas para los operadores que intervienen en la búsqueda de menores extraviados.

En los últimos días, los ministros de Justicia de Nación, Martín Soria y de la Provincia de Buenos Aires, Julio César Alak, firmaron un convenio en la sede de la cartera nacional para fortalecer la búsqueda de niños y adolescentes extraviados por medio de la mejora en conjunto de las bases de datos provinciales y nacionales, además de llevar a cabo capacitaciones conjuntas para los operadores que intervienen en la búsqueda de menores extraviados.

Asimismo, el convenio prevé llevar a cabo campañas de difusión de la temática y emprender cualquier otra acción coordinada que tenga por objeto la “prevención, el resguardo, la protección y la restitución de los derechos” de niños y adolescentes de la Provincia de Buenos Aires.

Según difundieron desde el Gobierno bonaerense, se trata del primer convenio de estas características que se firma con un ministerio provincial, que además constituye el punto de partida para nuevos acuerdos que permitirán continuar avanzando en la “paulatina recuperación del Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas”.

En este sentido, las autoridades bonaerenses recordaron parte del importante rol que cumplió ese Registro Nacional en los últimos años. Creado en julio de 2003, a partir de la sanción de la Ley 25.746, cabe enfatizar que este Registro Nacional releva e interviene en casos de todo el país. De acuerdo a la ley, quienes informan los casos al Registro son las autoridades judiciales y fuerzas de seguridad de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, el Registro impulsó, desde su creación y a través de convenios, la articulación con otras entidades, como municipios, registros provinciales y organismos del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Esto dio como resultado, por ejemplo, que el Registro dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lograra relevar, hasta el año 2014, 35.285 casos de menores extraviados a nivel nacional.

Recuperación

En este punto, desde el Gobierno bonaerense señalaron: “Sin embargo, dicho trabajo de articulación fue abandonado a partir del año 2016, generando un grave deterioro del organismo, concluyendo en el hecho de que, en 2020, último año en que se trabajó con las herramientas que había dejado a disposición la administración anterior, el Registro solamente pudo tomar conocimiento de 453 casos. En consecuencia, el Estado Nacional perdió capacidad de respuesta ante casos de niños, niñas y adolescentes extraviados en todo el país”.

En este contexto, el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak expresó: “Este convenio es trascendental porque a partir de ahora vamos a empezar a recibir, sistematizar y cotejar toda la información vinculada a niños y adolescentes de los que se desconozca su paradero o sus datos identificatorios, con lo que se consolidarán los registros nuestros y los de Nación. Por otro lado, vamos a intensificar las acciones en materia de capacitaciones, campañas de difusión y todo lo que ayude a reforzar lo que es prevención, resguardo y la protección de los derechos de los niños”.

También te puede interesar...

Así, tanto las autoridades provinciales como las nacionales consideran que este convenio es “fundamental” para la reconstrucción y el trabajo del Registro Nacional, debido a que, en la Provincia de Buenos Aires, a causa de la densidad poblacional, es donde históricamente los índices de niños adolescentes extraviados superaron a los del resto de las jurisdicciones.

En tal sentido, Soria expresó: “El trabajo que estamos llevando adelante con la Provincia de Buenos Aires es muy importante para poder recuperar mecanismos que el Estado ya tenía, pero que, debido a la desidia y desarme que sufrió el Estado entre 2016 y 2019, todos los argentinos nos quedamos sin esas herramientas. Esta medida se suma al conjunto de acciones que venimos desarrollando desde la Subsecretaria de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, y tiene como único objetivo fortalecer el sistema de búsqueda de niños, niñas y adolescentes extraviados, para evitar delitos como la sustracción de menores, la venta y tráfico de niños”.

Por otra parte, es muy importante recordar que, para reportar el extravío de un niño o adolescente, está disponible el número 142, que atiende las 24 horas. También se pueden comunicar con el Registro al 0 800 122 2442 o escribir al correo electrónico juschicos@jus.gov.ar.

Por último, para quienes tengan o crean tener información acerca de personas extraviadas, tanto en La Matanza como en otros distritos, algunos números disponibles son el 911 o el 0 800 999 7272.