Ciudad Celina: desalojo, tensión y detenidos por una vivienda tomada

Hace una semana, una familia sin techo se instaló en una casa desocupada. Policías bonaerenses desalojaron la propiedad y detuvieron a varios vecinos, que luego fueron liberados. Manifestación vecinal en la puerta de la comisaría local.

Hace unos días, una familia sin techo se instaló en una vivienda desocupada ubicada en la intersección de las calles San Telmo y León XIII, en el barrio Sarmiento, de Ciudad Celina. Esta semana, personal policial de la Provincia de Buenos Aires, en un clima de alta tensión y forcejeos, desalojó la casa y aprehendió a al menos cuatro personas, que fueron posteriormente liberadas. Vecinos denunciaron que los efectivos los reprimieron y que les dispararon balas de goma.

En este contexto, vecinos de la barriada y militantes del Frente Popular Darío Santillán se movilizaron a la Comisaría Oeste 7ma. de Ciudad Celina y no dudaron en calificar el accionar policial como “represión”, además de señalar una presunta vulneración a la Ley 27.453, que declara “de utilidad pública y sujetos a expropiación” a aquellos inmuebles ubicados en los barrios populares que se encuentran relevados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y cuya propiedad no sea del Estado nacional.

Cabe recordar que esta ley también promueve el avenimiento de las autoridades con los titulares registrales de los bienes inmuebles sujetos a expropiación. “A tal efecto, la reglamentación fijará un plazo perentorio para acordar, que no podrá exceder de sesenta (60) días hábiles contados a partir de la notificación al expropiado de la respectiva tasación por parte del Tribunal de Tasaciones de la Nación”, marca la norma.

Según vecinos que respaldaron la toma, así como desde el Frente Popular Darío Santillán, este inmueble en especial se encuentra “vacío hace tres años”. Además, denuncian que el desalojo se habría llevado a cabo “sin orden judicial”.

Alta tensión

En comunicación con El1 Digital, Maximiliano Levin, uno de los vecinos, contó: “Hay una casa abandonada. Acá hay un barrio popular, son barrios donde se tomaron los terrenos. Esta vivienda está abandonada desde hace cuatro o cinco años, estaba llena de ratas y con pastizales altos. Esta familia no tenía dónde vivir, no tenían cómo pagar el alquiler. Hace una semana entraron a una vivienda, la estaban arreglando, estaban tratando de poner todo en orden para poder tener un techo. Tienen dos hijos menores y la mamá de esos chicos también está embarazada”.

“No sé cómo se armó que un grupo de 20 o 30 (vecinos) terminó arreglando con la policía, y directamente vinieron a reprimir. El miércoles a la noche vinieron tres personas de civil, no quisieron identificarse, con dos uniformados. Quisieron sacar a esta familia a la fuerza. Éramos mayoría, no pudieron. Hicieron guardia toda la noche, nosotros también. Después, vinieron cuando no había tanta gente y sacaron a la familia. Nos quedamos haciendo un acampe en la puerta de la vivienda. Estaba todo bien hasta que este jueves a la tarde, tipo 15, empezaron a aparecer patrulleros. Volvieron a venir los (policías) de civil que habían venido antes, aparecieron más patrulleros y bajaron con escopetas, palos. Nos revolearon sillas y empezaron (a dispararnos) con balas de goma”, relató Levin.

“Agarraron del brazo a una dirigente nuestra, arrojaron al piso a un compañero. No nos dieron la opción del diálogo. Ellos, sin orden judicial, desalojaron. No pueden desalojar a esta familia porque está la Ley 27.453, vigente hasta octubre. Nuestra idea siempre fue dialogar, algo que ellos nunca quisieron y directamente vinieron a golpear a nuestras compañeras, compañeros y chicos que estaban en el medio: no midieron nada. Se llevaron detenidos a compañeros y los fueron liberando de a poco. No nos daban información hasta que nos juntamos en la comisaría”, agregó.

Según supo este medio, actualmente la casa se encuentra custodiada. Por otra parte, Levin adelantó que vecinas concurrirán a una fiscalía a denunciar “el maltrato policial y la represión sin sentido”.