Cromañón: sobrevivientes y familiares de las víctimas pidieron la ley de expropiación

Ante la Legislatura porteña, allegados de los fallecidos insistieron en que el objetivo es que el exlocal bailable sea transformado en un espacio de memoria.

Este martes, sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Tragedia de Cromañón exigieron ante la Legislatura porteña que se sancione la ley para la expropiación del recinto donde funcionaba el boliche en que murieron 194 personas el 30 de diciembre de 2004, como consecuencia del incendio provocado por una bengala. Aseguran que el objetivo es que el lugar, ubicado en el barrio de Once, pueda funcionar como espacio de memoria.

En ese sentido, la madre de David Chaparro, una de las víctimas matanceras, Mirian Araneda, comentó en diálogo con El1 Digital: “Hace seis años que venimos pidiéndoles que aprueben la ley para que se pueda expropiar el lugar”. Asimismo, indicó que, en conjunto con los sobrevivientes y los padres de los chicos que murieron en el incendio, hicieron un pedido a los diputados.

Además, Araneda aseguró que los familiares de las victimas cuentan con la información de que el actual propietario del local quiere remodelarlo para convertirlo en un estacionamiento. “Nosotros, como papás, no podemos permitir eso porque, aunque haya personas que no lo entiendan, ese lugar implica muchas cosas”, enfatizó.

La escultura violentada

Leonardo Chaparro, padre de David, inauguró en el lugar la escultura de una mariposa el pasado 30 de diciembre, fecha en la que se conmemoraron 17 años de la tragedia. Sin embargo, denunciaron que la obra fue violentada, al menos, diez veces. “Los que le hicieron daño a la mariposa rompieron parte de las alas, sacaron algunos pétalos”, comentó Araneda.

“Sentimos que con todas estas cosas lo que intentan hacer es opacar el lugar, que nos cansemos de ir, pero eso no va a ocurrir; es más, en estos días estaremos presentando las denuncias correspondientes en la comisaría de la zona y pidiendo más seguridad”, aseguró. “Este tipo de cosas nos duelen porque terminan arruinando algo que para nosotros tiene mucha importancia; nuestra idea solo es que cada 30 de diciembre haya algo en memoria de ellos”, subrayó.