Dos realidades: un hospital que aumenta servicios y otro que sigue con las puertas cerradas

El centro de salud de Rafael Castillo adquirió aparatología y abrirá nuevas áreas. En tanto, el hospital de Gregorio de Laferrere solo funciona como centro de vacunación anticovid.

De la edición impresa.

Las realidades que viven son muy diferentes. Mientras que el hospital René Favaloro de Rafael Castillo avanza y amplía servicios, su "gemelo", el Néstor Kirchner de Gregorio de Gregorio de Laferrere, solo funciona como posta de vacunación anticoronavirus y, por ello, los vecinos exigen su puesta en funcionamiento.

Sobre el Favaloro

El hospital Favaloro de Rafael Castillo fue inaugurado en 2015 y tras atravesar la pandemia del coronavirus, donde comenzó a funcionar durante las 24 horas, el centro de salud matancero continúa aumentando sus servicios, adquiriendo aparatología y atendiendo a más vecinos.

“Nuestra idea es que el hospital esté a disposición de los vecinos y que las distintas herramientas faciliten el acceso a los servicios y prestaciones”, expresó Carlos Palombo, actual director ejecutivo del nosocomio, en una nota con El1.

Según Palombo, el hospital ahora cuenta con un nuevo tomógrafo de alta complejidad para tratar las enfermedades prevalentes, fundamentalmente las cardiovasculares, que aparecieron con la baja de casos de COVID-19 en los últimos meses, pero que también permitirá la realización de reconstrucciones 3D. Asimismo, se incorporaron ecógrafos institucionales para llevar a cabo estudios cardiológicos y se inauguró el servicio de endoscopía digestiva.

Una cáscara vacía

“No queremos que este hospital vuelva a ser una cascara vacía y se convierta en un elefante blanco, es decir en un hospital sin funcionamiento”, enfatizó Adrián Paz, referente del Colectivo Matancero, una agrupación vecinal que pide por la apertura total del nosocomio situado en el kilómetro 26 de la Ruta N° 3.

Y remarcó: “Nosotros que vivimos en La Matanza sabemos que la situación de la salud es muy grave. Los hospitales como el Paroissien, el Equiza, Balestrini, el hospital del Niño y las salas de los barrios están totalmente colapsadas. Sería un respiro para el pueblo matancero la apertura del hospital”.

Maternidad y neonatología, lo que se viene

En el Hospital Favaloro también se encuentran en plena construcción los sectores de maternidad y neonatología, que, según anticiparon, estarán en marcha “entre mayo y junio”.

“Para este sector vamos a generar dos salas de trabajo de parto y recuperación, como también las áreas de neonatología con 14 puestos y en total se contará con cerca de 45 camas”, comentó Palombo. Asimismo, aseguró que, desde el hospital, adoptarán una dirección hacia el “parto respetado”, mediante el cual se priorizarán los deseos de la madre, del niño por nacer y del padre que interviene, en caso de que sea así.

Acto y pedido de apertura urgente

El sábado último, el Colectivo Matancero, junto a otros organismos como la APDH La Matanza, proyectaba realizar un acto en la puerta del hospital Néstor Kirchner para pedir la apertura del nosocomio. “Quienes tengan que terminar el hospital deben terminarlo para igualar el acceso a la salud”, subrayó Pablo Pimentel de la APDH local.

Por último, Adrián Paz sentenció: “Desde el día uno de la asunción del gobierno de Macri y Vidal nosotros empezamos a solicitar la apertura del nosocomio. Pese a ello, este acto no es en contra de nadie, sino que es a favor de la vida, a favor del pueblo, porque entendemos que este hospital tiene que ponerse a funcionar”.