Intendentes del Oeste piden "compromiso social" para frenar los contagios

Las Unidades de Terapia Intensiva se acercan a la totalidad de su ocupación y los jefes comunales de la región llaman a los vecinos a cumplir los protocolos y mantener los cuidados.

Jefes distritales de la región Oeste volvieron a pedir "compromiso social" en el cumplimiento de protocolos y cuidados para evitar nuevos contagios de COVID-19, ante los altos porcentajes de ocupación de camas en hospitales y clínicas públicas y privadas en los últimos días.

En Hurlingham, la cantidad de casos de coronavirus creció también de manera acelerada: "Al 20 de marzo teníamos unos 30 contagios diarios y en la última semana esa cifra trepó a los 100 infectados", señaló el intendente Juan Zabaleta.

Si bien remarcó que la comuna duplicó los testeos, de "200 a 400 hisopados diarios", hay un 40 por ciento de camas de terapia intensiva ocupadas, cifra a la cual se llegó "en solo 15 días" porque al 20 de marzo "no había ningún paciente de coronavirus en esas unidades". 

En ese sentido, Zabaleta advirtió que "si no tenemos el compromiso social, a fines de abril va a estar muy complicado".

Por su parte, en Ituzaingó “la situación es la misma que en toda la provincia, la curva de contagios va en ascenso y actualmente existen 3 mil casos activos y, lamentablemente 446 vecinos y vecinas que fallecieron", detalló el jefe comunal, Alberto Descalzo.

"Hoy más que nunca necesitamos de la responsabilidad de todos los ciudadanos, debemos contar con la solidaridad y la empatía de nuestra comunidad para retomar la cultura del cuidado colectivo y evitar que el virus siga avanzando", sostuvo.

En cuanto a la ocupación en el sistema sanitario, Descalzo informó que el sistema privado "está ocupado en un 100 por ciento y el público, en un 80 por ciento".

"Desde nuestro lugar seguimos trabajando en forma mancomunada junto al Presidente (Alberto Fernández) y el gobernador (Axel Kicillof) con el único objetivo de vacunar lo más rápido posible", manifestó el jefe comunal.

Por su parte, el intendente de Morón, Lucas Ghi, advirtió que si bien la terapia no está saturada en el distrito, el límite es delgado y, de acuerdo con los últimos reportes, está ocupada el "85 por ciento de la terapia intensiva" y de ese porcentaje, el "30 por ciento corresponde a casos de COVID-19".