Ghi: “Este año ya tenemos la mitad de contagios que los registrados en 2020”

Así lo expresó el jefe comunal en una conferencia de prensa virtual en que, además, informó sobre la condición sanitaria del Distrito, las medidas que se tomaron para frenar el avance de la segunda ola de COVID-19 y la campaña de vacunación, entre otros temas.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, realizó una conferencia de prensa virtual a raíz de la situación epidemiológica y recorrió asuntos como el estado de los centros de salud del Distrito, la campaña de inoculación, la presencialidad de las escuelas y las restricciones frente a la segunda ola de coronavirus.

Con respecto a las acciones para evitar la propagación de los casos, manifestó: “Hoy, cobra mayor fuerza la necesidad de pensar en medidas más rigurosas, porque nuestro principal termómetro es la situación de los hospitales, que están muy cerca del límite. En la Comuna, contamos con una ocupación de unidades de terapia intensiva del 80 por ciento, en el sector público y privado”.

Por otra parte, no descartó la posibilidad de que se retome una medida a nivel nacional de “suspensión generalizada” por unas semanas, pero, que de hacerlo, se deben restablecer políticas públicas o instrumentos nuevos como la tarjeta Alimentar o el IFE que otorguen asistencia económica para que sea efectivo. Por otra parte, anunció la nueva creación de un complejo habitacional del programa ProCreAr en El Palomar.

“La evidencia demuestra que no son los ámbitos escolares los espacios en que mayor contagiosidad se está dando, porque son lugares muy reglamentados y la comunidad educativa entera cumple y respeta los protocolos propuestos. Sin embargo, es cierto que el transporte público hacia los establecimientos educativos es un vector de contagio muy importante a evaluar”, manifestó en relación a la presencialidad escolar.

En tanto, sobre la campaña de vacunación señaló que “en las últimas cuatro semanas se intensificó el proceso” y destacó que el Partido cuenta con más de la mitad de la población esencial y de riesgo inmunizada. “Dentro de ese universo, son casi 120.000 las personas que recibieron al menos una dosis”, explicó.

Sobre la posibilidad de realizar las PASO en agosto, el jefe comunal moronense expresó que no cree que se encuentren dadas las condiciones de llevarlas adelante con esta situación epidemiológica y señaló que algunos sectores de la oposición “opinan desde el desconocimiento y la especulación”, apuntando a que solicitan “aperturas indiscriminadas” sin evaluar los riesgos posibles.

Si bien informó que el Distrito cuenta con la mitad de los contagios que se dieron durante todo el año pasado, el jefe distrital destacó que el índice de mortalidad descendió, aproximadamente, de un tres por ciento a un uno por ciento, lo que demuestra el rol importante de la campaña de vacunación en la población de riesgo. “En virtud de esto, hay que trabajar para llegar con las dosis a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo, porque, dado que salva vidas, es una prioridad fundamental”, señaló.

Por último, Ghi remarcó: “Se están evaluando cuáles van a ser las nuevas restricciones y su alcance, si es un proceso de confinamiento riguroso y masivo como el que atravesamos en marzo y abril del año pasado o si ampliamos las restricciones que entraron en vigencia la semana pasada con algunas medidas adicionales; ese es el debate, pero la llegada de nuevas medidas es inminente y necesaria”.