Ramos Mejía: se cayó la venta del Instituto French y aseguran que el cierre del colegio es inminente

Los docentes del colegio, el gremio SADOP y los representantes legales del establecimiento participaron de una audiencia en la que se comunicó que no se llevará a cabo la venta del inmueble a unos compradores interesados en continuar con la actividad pedagógica. Así, la institución educativa no continuará en 2021.

Tras largos debates, manifestaciones, iniciativas y diferentes notas para pedir la continuidad pedagógica del Instituto French, ubicado en French 37, localidad de Ramos Mejía, profesores, representantes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y abogados de los representantes legales del establecimiento mantuvieron, en la mañana de este viernes, una audiencia virtual en la que se informó que se cayó la venta del inmueble, la única opción para que el colegio siga con el ciclo lectivo en 2021. Así, los trabajadores iniciarán acciones legales frente a esta situación. El encuentro fue solicitado por la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP), pero no estuvo presente y se coordinó otra audiencia para el viernes 11.

En comunicación con El1 Digital, Jimena Krywdik, docente y madre de un estudiante de la escuela, señaló: “Nos fuimos de esta audiencia con sabor amargo porque el SADOP no nos representó como nosotros esperábamos, nuestras palabras no se pudieron ver reflejadas en el acta porque nos silenciaban los micrófonos. La realidad es que el abogado de los representantes legales aseguró que la venta se había caído porque no pudieron llegar a un acuerdo entre ambas partes, por diferentes motivos. Por eso, el colegio cierra en febrero 2021, es decir, cuando finaliza el ciclo lectivo de este año. Además, nos dijeron que nos iban a convocar para tratar nuestras indemnizaciones”.

Frente a la nueva audiencia del próximo viernes 11, convocada por el sindicato, las maestras aseguran que no tienen la intención de participar. “No podemos más con esta agonía ya que no sabemos el futuro de los estudiantes ni de los trabajadores. Es insostenible, la situación. Todo tiene un límite. Los chicos, tras la pandemia, no saben a dónde van a ir o con quiénes se van a encontrar”, lamentó.

En relación a la venta del establecimiento, la docente contó que los abogados relataron que se presentaron personas interesadas con el objetivo de continuar con la actividad pedagógica. “Sin embargo, no sabíamos de qué manera se iba a realizar la nueva gestión, qué turnos dispondría ni los niveles”, sostuvo.

“No queremos extender esta situación y no es justo para nosotras, ni para las familias ni los alumnos, no se puede jugar de esta manera con la gente. Es una situación extrema y atípica por la pandemia. Y se suma que no sabemos dónde vamos a trabajar ni dónde cursarán los estudiantes; desmembraron toda una comunidad. Fue espantoso, pero sabemos cuándo poner un final. Hicimos de todo y más para evitar el cierre y presentamos iniciativas, pero no fueron tenidas en cuenta”, disparó.

Desde el gremio SADOP, aseguraron que llevarán a cabo todas las instancias que sean necesarias para que se logre una solución. “Se pidió una próxima audiencia ya que la DIEGEP no estuvo presente y ellos habían solicitado la audiencia para dar un ultimátum a la empresa. Nunca nos dijeron los motivos por la cual no se llegó a un acuerdo con los compradores”, aseveró Romina Cortaberría, secretaria gremial.

“Nuestra postura es que brinden los datos del posible comprador para ayudar a la continuidad laboral y del establecimiento. Nos preocupa que las supuestas negociaciones sean para dilatar los tiempos y, así, llegar a marzo con el vaciamiento total de la escuela. No presentaron ningún documento probatorio sobre la posible quiebra ni el déficit financiero, en ninguna de las audiencias mostraron los documentos requeridos”, relató.

También mencionó que uno de los abogados adelantó que van a tener negociaciones de manera individual con los docentes. “Creemos que les pagarán indemnizaciones por debajo del monto que les corresponde. Hay un tiempo para que aparezca el verdadero comprador, otra opción es que se estatice la escuela. Hemos involucrado al Estado para que forme parte del reclamo, es decir, que debe ser parte y no quedarse en la cuestión administrativa”, opinó.

“Vamos a hacer todo lo posible, agotaremos todos los recursos para que la escuela continúe abierta, porque no se puede cerrar porque sí, no puede ser tan gratuito. Lucharemos y llevamos ante la Justicia una acción de amparo. Esto debe tener una salida política, la educación no puede quedar en manos de privados”, remarcó Cortaberría. En tanto, los abogados de los representantes legales del emblemático e histórico Instituto French decidieron no brindar ningún tipo de declaración a este medio.