Oficializan créditos convertibles en subsidios y se suma a clubes y geriátricos

La decisión forma parte de la nueva etapa del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y está destinado a todas las instituciones que practican actividades deportivas, a las residencias de larga estadía para personas mayores y a los hogares que brindan servicios a personas con discapacidad que no se deben superen los 800 trabajadores.

El Gobierno nacional oficializó el nuevo Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que incluye créditos convertibles en subsidios para determinadas instituciones. Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 1581/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Esta nueva etapa incluye créditos convertibles en subsidios para las instituciones que sostienen o crean empleo. Así, se suma a los clubes deportivos, geriátricos, residencias de larga estadía para personas mayores y hogares para personas con discapacidades a la lista de actividades que fueron afectadas en forma crítica por el aislamiento social por el coronavirus.

La resolución, que adopta recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, define los criterios de otorgamiento de créditos a tasa subsidiada, del 15 por ciento anual, para empresas de menos de 800 empleados. Los mismos se podrán convertir en subsidios destinados a la creación y el sostenimiento de empleo.

Las instituciones que reciban el beneficio deben verificar una variación de facturación nominal interanual igual o superior a cero por ciento e inferior al 40. Para ello, se comparará el período comprendido entre julio de 2019 y julio pasado.

En el caso de las empresas que iniciaron sus actividades entre el 1º de enero y el 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación nominal de julio de 2020 deberá hacerse con la de diciembre de 2019.

Por otro lado, y como ya se informó, las empresas que desarrollan actividades consideradas críticas durante la pandemia tendrán la reducción del 95 por ciento de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), mientras que las no críticas tendrán una postergación en las mismas.