Advierten que “el 50 por ciento de las peluquerías no volverá a abrir”

Así lo aseguró el titular de la Cámara Argentina de Peluqueros, Esteticistas y Afines, Cristian Ávila, sobre las consecuencias que la pandemia de COVID-19 dejará en el sector. “Si no se produce, no hay ganancias. Muchos empleados cobran comisiones sobre los trabajos que realizan y, todo este tiempo, no cobraron”, indicó.

La tan esperada reapertura comercial es festejada por los comerciantes, pero, quizás, más aun por los peluqueros. Porque, desde el principio del aislamiento social por el COVID-19, se anticipó que sería uno de los últimos rubros en poder volver a trabajar. Y, de hecho, recién podrán hacerlo a partir del lunes próximo.

Sobre el tema, Radio Universidad dialogó con el titular de la Cámara Argentina de Peluqueros, Esteticistas y Afines, Cristian Ávila, que no ocultó el alivio por la noticia: “Se nos abre un nuevo panorama con la posibilidad de empezar a trabajar y desarrollar la apertura de los comercios”. En ese sentido, indicó que, estos días, mantuvo una reunión por Zoom con colegas y que “están entusiasmados y motivados”, por lo que comenzaron “a restaurar los locales para que el lunes puedan todos estar trabajando”.

Además, hizo hincapié en que “la profesión, desde épocas milenarias, cuenta con cierto resguardo porque se trabaja con químicos de altísimo riesgo”. “Lo que hacemos es fortalecer las medidas de seguridad, teniendo en cuenta que los negocios no se van a llenar el lunes porque la gente tiene miedo y el poder adquisitivo cayó muchísimo”, añadió.

Por otro lado, y más allá de la alegría por poder volver a trabajar, advirtió que las consecuencias que la pandemia deja en el rubro son profundas: “Puedo garantizar que el 50 por ciento de las peluquerías no volverá a abrir, todos esos profesionales se han quedado sin trabajo”. Además, destacó que los cierres definitivos no solo atañen a los peluqueros dueños de los locales, sino, también, al resto de los trabajadores del sector: “Acá, si no se produce, no hay ganancias. Muchos empleados cobran comisiones sobre los trabajos que realizan y, todo este tiempo, no cobraron”.