Finalmente, el ATP continuará para el pago de salarios, pero no abarcará los aguinaldos

Tras una reunión del gabinete económico, se decidió que el Programa de Asistencia a la Producción y al Trabajo tendrá prioridad en las zonas de alto contagio, como el Área Metropolitana de Buenos Aires. Además, se prorrogó la entrega de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos.

A más de tres meses de iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19, el gabinete económico mantuvo una reunión en Casa Rosada. El objetivo: definir algunas cuestiones que hacen, principalmente, al Programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y al Trabajo (ATP) en el marco de una cuarentena que, lejos de flexibilizarse, se puede endurecer.

Tras el cónclave, se informó que el ATP continuará en lo que refiere al pago de salarios, aunque, en esta nueva fase, tendrá prioridad en las zonas que son focos de contagios y que, por ende, están más afectadas desde lo económico y lo social. Así, se mantendrá para cubrir hasta dos Sueldos Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), es decir, hasta 33.750 pesos, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en Resistencia, capital de la provincia de Chaco. Asimismo, seguirá rigiendo para los sectores más golpeados por el aislamiento, como turismo, hotelería y espectáculos.

La modificación del programa será en el resto del país y para las PyMEs que tengan menos de 800 empleados. En estos casos, el ATP se mantendrá, pero solo alcanzará hasta un SMVM de tope, es decir, 16.875 pesos. Además, se estudia un auxilio económico para estos lugares, pero que variará de acuerdo a criterios de producción y demanda.

Aguinaldos y créditos
Uno de los pedidos que hizo eco en los últimos días fue realizado por parte de confederaciones empresarias del país que reclamaron que el ATP incluya el pago de los aguinaldos, ante la imposibilidad de afrontar los costos empresas que no han producido (o casi no lo han hecho) en los tres meses de aislamiento social. Sin embargo, el gabinete económico decidió que el ATP continuará con el pago de los salarios complementarios, aunque con la mencionada modificación, pero no alcanzará al Salario Anual Complementario (SAC).

Además, se definió la prórroga del otorgamiento de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos hasta fines de julio. También, se destacó la vigencia de las líneas de crédito para el sector productivo, con un 24 por ciento a cargo del Banco Central, y una línea crediticia al 18 por ciento para cooperativas, entre la entidad y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

De la reunión, participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y la presidenta de la ANSeS, Fernanda Raverta.