Tras el enojo presidencial por el descontrol en bancos, los intendentes tomaron la iniciativa y lograron respaldo oficial

Los alcaldes bonaerenses fueron convocados por el Gobierno nacional para ordenar los operativos de pago a jubilados y pensionados y, durante el fin de semana, mejoró sensiblemente la situación frente a las entidades de sus distritos. “Los intendentes han hecho un aporte enorme”, les reconoció el Presidente.

Las largas filas y aglomeraciones de jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales en los bancos, que coparon las pantallas y la discusión pública el viernes pasado, generaron un fuerte enojo presidencial. La reacción de Alberto Fernández motivó cambios rápidos en el operativo de pagos en las entidades que, luego de dos semanas sin actividad bancaria, se vieron desbordados. Tras el descontrol y el potencial riesgo sanitario, el fin de semana, los propios intendentes bonaerenses fueron convocados por el Gobierno nacional para que instrumenten operativos especiales con sillas, baños químicos y vacunación contra la gripe, lo que, luego, les valió el reconocimiento de Nación y Provincia.

El propio Presidente reconoció, el fin de semana, que puso “el grito en el cielo” por la situación suscitada el viernes. “Enloquecí cuando vi que todo el esfuerzo que estamos haciendo en la cuarentena terminaba con los que están más expuestos (al contagio de coronavirus) en riesgo. Por eso, con los intendentes, a quienes rescato, pudimos organizar los operativos. Hubo un error que enmendamos y los intendentes sirven y ayudan mucho, han hecho un aporte enorme”, ponderó Fernández.

En el caso de La Matanza, el intendente, Fernando Espinoza, supervisó, el sábado, los operativos de atención bancaria, para los que, a diferencia del viernes, se dispusieron sillas con el fin de que las filas fueran mucho menos riesgosas para quienes debían cobrar sus jubilaciones y pensiones, además de sumar baños químicos, alcohol en gel y desinfección en cajeros y otros sectores de los bancos.

“Este operativo lo vamos a seguir teniendo todo el tiempo que dure el cobro de haberes, mientras haya abuelas y abuelos que necesiten usar los bancos”, aseguró el jefe comunal. Además, el Municipio continuará con la campaña de vacunación antigripal, en las mismas filas, “para que los adultos mayores no tengan que volver a salir de sus casas”, agregó.

“Agradecemos a los intendentes e intendentas que están poniendo el hombro junto a las fuerzas de seguridad para que el cobro de jubilaciones y pensiones no vuelva a exponer innecesariamente a los adultos mayores”, les reconoció, rápidamente, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete y principal hombre de confianza del Presidente.

“Gracias a nuestro jefe de Gabinete por reconocer el esfuerzo de los municipios. Gracias a las fuerzas de seguridad y trabajadores de la salud. Los abuelos de La Matanza aguardaron sentados respetando las distancias y pudieron recibir la vacuna antigripal”, le devolvió la gentileza Espinoza.

Del mismo modo, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aportó al operativo preventivo con 3.000 efectivos de las fuerzas de seguridad provinciales que, además de ordenar las filas, asistieron a quienes llegaron a los bancos con bebidas calientes. Su ministro de Seguridad, Sergio Berni, llegó hasta La Matanza, en su moto, para monitorear el despliegue policial en las localidades de Ramos Mejía y San Justo, donde mantuvo un breve encuentro con Espinoza.

“Esta emergencia pone de relieve la importancia del Estado. Gracias por el trabajo a las y los intendentes de la Provincia que coordinaron en sus municipios las medidas necesarias para cuidar la salud y la seguridad de las y los bonaerenses”, valoró luego el Gobernador.