Magario y Espinoza se reunieron en La Matanza para organizar cocinas de campaña en los barrios

La vicegobernadora bonaerense y el intendente local encabezaron un encuentro con el Ejército y las áreas de Seguridad, Defensa e Interior nacionales "para garantizar la alimentación". La del Distrito será una “experiencia piloto para replicar en los 134 municipios restantes”, adelantó la exintendenta matancera.

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, encabezaron, este miércoles, una reunión en el Salón Malvinas del Palacio Almafuerte, sede del Ejecutivo local, para coordinar el funcionamiento de cocinas de campaña en el Distrito. Del encuentro, participaron miembros del Ejército y de los ministerios de Defensa, Interior y Seguridad nacionales.

La exintendenta de La Matanza aseguró que el objetivo de la reunión fue “organizar cocinas de campaña y garantizar la alimentación en este contexto” que, en principio, funcionarán en el Distrito “como experiencia piloto para replicar en los 134 municipios restantes ”. “A medida que vamos avanzando en los operativos, podemos ir analizando y corrigiendo. El trabajo mancomunado entre Provincia, municipios y Nación es la clave para dar mejor respuesta”, planteó en ese sentido.

El funcionamiento de estas cocinas, que ya se implementaron en los últimos días en el municipio de Quilmes, fue uno de los puntos de la agenda que abordaron los intendentes del Conurbano bonaerense en el encuentro de este lunes con el Presidente, Alberto Fernández, y el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

En la reunión de este miércoles en La Matanza, Espinoza mostró a las fuerzas de seguridad cuáles son los puntos estratégicos del Distrito para ser asistidos en este contexto. “Sabemos que estamos frente a la crisis de la humanidad más difícil de la época contemporánea. Necesitamos trabajar juntos, con compromiso, solidaridad y responsabilidad para cuidar y llevarle tranquilidad a toda la población”, dijo el intendente.

En la misma sintonía, apuntó a la necesidad de “garantizar la alimentación en los lugares más vulnerables de La Matanza”. Si bien el Ejecutivo asegura que los comedores que sostiene a través de Desarrollo Social siguen con la entrega de viandas y el Consejo Escolar local entregó bolsones con mercadería para suplantar el servicio de comedores escolares durante la cuarentena, los movimientos sociales que trabajan en el Distrito, como Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, venían advirtiendo sobre el aumento de la demanda alimentaria, especialmente, porque los sectores informales se ven complicados en la generación de sus ingresos por el aislamiento obligatorio.

“Vinimos a poner a disposición del Distrito todas las capacidades que tienen las Fuerzas Armadas y el resto del sistema de Defensa para poder afrontar en esta crisis la asistencia en los lugares más vulnerables de La Matanza”, sumó la secretaria de Emergencia del Ministerio de Defensa, Inés Barboza.

En tanto, el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad, Luis Morales, quien viene teniendo reuniones con funcionarios de La Matanza, también detalló que la articulación con el Distrito se dio “desde la llegada de la pandemia”. “La intención es que el despliegue que va a llevar a cabo el Ministerio de Defensa sea acompañado por nosotros, junto a las fuerzas de seguridad provinciales y federales, con  una presencia permanente en el Distrito”, resumió.