El Presidente recibió al Gobernador y a intendentes del Conurbano bonaerense para coordinar acciones de emergencia

Con Kicillof y los alcaldes de 26 distritos, Fernández discutió las prioridades en salud, alimentación y seguridad que surgen en los municipios más poblados de la Provincia a partir de la pandemia de coronavirus.

El Presidente Alberto Fernández recibió el mediodía de este lunes, en la quinta de Olivos, a los intendentes de 26 municipios del Conurbano bonaerense para coordinar acciones de asistencia ante la pandemia de coronavirus. El objetivo del Gobierno nacional es prever medidas de contención en los distritos con mayor cantidad de habitantes y altos niveles de pobreza, en los que, además, hay importantes niveles de trabajo informal, afectado, hoy, por el aislamiento obligatorio. En ese marco, se anunció el funcionamiento de un Comité Operativo de Emergencia (COE) que articula respuestas desde Nación, pasando por todos los niveles del Estado, para hacer frente a las distintas demandas, mientras se espera el anuncio de más medidas económicas.

Al Presidente y los jefes comunales -entre ellos, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza-, se sumaron el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof; su ministro de Seguridad, Sergio Berni; y el de Salud, Daniel Gollán. Por el gabinete nacional, participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y Obras Públicas, Gabriel Katopodis, entre otros.

“Se habló de salud, lo alimentario y la seguridad. El Presidente nos dijo que se dictarán nuevas medidas en el terreno de las necesidades que surgen de la crisis, por la imposibilidad de circular, con aquellos que no pueden acceder a su ingreso económico”, dijo Kicillof durante una conferencia de prensa al terminar el encuentro, rodeado por un grupo de intendentes, tanto de la oposición como del oficialismo, para brindar el mismo mensaje de unidad que se viene planteando desde Presidencia.

En ese marco, el Gobernador bonaerense elogió la rapidez con que actuó el Presidente ante la pandemia y destacó que se anunciaron medidas de estímulo a la economía “que representan más de dos puntos del PBI”. De todos modos, reconoció la situación de crisis que atraviesa la Provincia representa un contexto complejo y que hay sectores, como los monotributistas o los de la economía informal, para los que se están por anunciar medidas.

“Veníamos de declarar distintas emergencias, así que esta pandemia no nos agarra en el mejor momento. Necesitamos contar con estas decisiones del Gobierno nacional para mantener andando los servicios básicos mientras las medidas sanitarias dan su fruto. Las dificultades van surgiendo diariamente y estamos encontrando respuesta inmediata para dar tranquilidad a la gente”, agregó Kicillof, quien también deslizó la posibilidad de que el Gobierno nacional extienda el aislamiento obligatorio durante abril.

“Es una decisión que debe sopesarse, porque tiene un obvio impacto positivo para la enfermedad. Hay que estar expectantes”, planteó con respecto a la medida que, en principio, rige hasta el 31 de marzo.

“Estamos trabajando de una manera muy coordinada, en un comando único. El compromiso de todos los intendentes ha sido pleno para garantizar que se cumplan las normas de aislamiento y que nuestros recursos estén al servicio de Presidencia. En este encuentro no habido diferencias políticas, estamos todos trabajando juntos ante la emergencia”, sumó el intendente de Vicente López, Jorge Macri, de Cambiemos. A la conferencia se sumaron, además, los cambiemitas Diego Valenzuela, de Tres de Febrero; y Néstor Grindetti, de Lanús; y los oficialistas Fernando Gray, de Esteban Echeverría; Juan Zabaleta, de Hurlingham; y Mayra Mendoza, de Quilmes.

En ese sentido, Kicillof anticipó, también, que el COE tendrá “una ampliación” por “cuestiones de seguridad” en la Provincia y que, por ende, desde este lunes, se profundizará la coordinación de las fuerzas de seguridad nacional, provincial y municipales para garantizar la paz social y que las medidas de aislamiento se cumplan.