“El fin de semana, se duplicó la demanda en los comedores”, advierten desde Somos Barrios de Pie

Sandra Oviedo, dirigente local de esa organización social, se mostró “preocupada” por el impacto social del aislamiento obligatorio por el coronavirus en La Matanza y llamó a todos los dirigentes y estamentos del Estado “a unir fuerzas” para mitigar las consecuencias de la pandemia.

La referente local de Somos Barrios de Pie, Sandra Oviedo, advirtió que los sectores más vulnerables de La Matanza ya están recibiendo el impacto del parate económico que supone el aislamiento obligatorio ante la pandemia de coronavirus, especialmente, para los sectores informales. En ese marco, este lunes, la actual directora de Infraestructura de la Subsecretaría de Economía Popular provincial recorrió, junto al coordinador nacional del movimiento y subsecretario de Promoción de la Economía Social y el Desarrollo Local de la Nación, Daniel Menéndez, algunos de los comedores que la organización sostiene en el Distrito.

“Este fin de semana, recibimos el doble de personas que se acercaron a pedir sus viandas a nuestros 200 comedores. Es una situación que nos preocupó muchísimo”, reconoció Oviedo a El1 Digital, al tiempo que aseguró que los movimientos sociales que trabajan en el Distrito están “tratando de coordinar acciones entre Nación, Provincia y Municipio”.

“Vemos con una gran preocupación el avance de esta pandemia, que sigue ajustando y preocupando a los sectores más vulnerables, porque quienes viven de changas en los barrios, hoy, se tienen que quedar en sus casas. Esto hace que tengamos que duplicar la asistencia en nuestros espacios”, advirtió la funcionaria provincial.

Por eso, si bien aclaró que Somos Barrios de Pie articula algunas acciones con la Secretaría de Desarrollo Social matancera, Oviedo planteó la necesidad de sumar voluntades. “Este es un problema que tenemos que resolver entre todos. La articulación entre nosotros y el Estado es fundamental porque somos quienes tienen contacto directo con los vecinos”, remarcó. En ese sentido, anticipó que, con la llegada de los primeros fríos, cuando se espera un pico de contagios, “va a ser una prioridad asegurar las garrafas para los comedores, merenderos y los hogares más humildes de La Matanza”.

Si bien los comedores de Somos Barrios de Pie siguen abiertos, el aislamiento obligatorio los empujó a implementar un sistema de entrega de viandas. “Cuando vaya avanzando el aislamiento, estamos preparando operativos casa por casa con nuestras promotoras de salud. Lo fundamental, ahora, es unir fuerzas para articular la ayuda porque tenemos que pensar es en el bienestar de nuestro pueblo. Es lo que, con mucha responsabilidad, nos está pidiendo el Presidente”, cerró Oviedo.