A contrarreloj, el Consejo Escolar entrega bolsones con comida en las escuelas para que los alumnos cumplan la cuarentena

Ante las nuevas medidas de aislamiento obligatorio, el servicio de comedores escolares serán reemplazados por un pack de alimentos con provisiones suficientes para diez días. La entrega comenzó el jueves y se espera que finalice este viernes.

El anuncio de las nuevas medidas resueltas por el Gobierno nacional para que la ciudadanía se mantenga en aislamiento obligatorio hasta el 31 de marzo ante el avance del coronavirus obligó a las escuelas de La Matanza a redireccionar su política de servicio alimentario. En ese marco, a partir del jueves, el Consejo Escolar local empezó a repartir bolsones con provisiones suficientes para que los alumnos de las escuelas públicas tengan alimento garantizado durante diez días y no tengan que acercarse a los comedores.

“Durante la semana, anticipándonos a una posible cuarentena, se fue cambiando la modalidad a estos bolsones. Ayer (por el jueves), se empezaron a repartir los primeros y la idea es terminar hoy”, explicó a El1 Digital el consejero escolar Sergio Romano, del Frente de Todos, quien también destacó la unidad política ante la pandemia, dado que los consejeros de Juntos por el Cambio se sumaron a estos operativos.

“Después del anuncio de la cuarentena obligatoria, la comunidad educativa, docentes y auxiliares reaccionaron muy bien, con mucha solidaridad, y nos fuimos repartiendo entre las escuelas para garantizar la entrega de bolsones, que se siguen repartiendo en todas las localidades”, contó Romano, quien, también, compartió historias como la de la secretaria de la Escuela Primaria N° 20, de Ramos Mejía, quien se jubilaba este viernes pero se presentó a trabajar igual para ayudar con el armado.

“El abastecimiento viene muy bien. Muchos compañeros se sumaron para llamar a los proveedores y coordinar la entrega de alimentos. Hay mucha solidaridad de la gente para bancar en este momento y asegurarnos que lleguen los bolsones durante el día de hoy para que los chicos puedan empezar la cuarentena con comida en sus casas. Nos sorprendió tanta solidaridad”, reconoció el consejero escolar.

El pack que ya se entrega en las escuelas con provisiones de la Provincia incluye aceite, harina, arroz, polenta o lentejas, galletitas, alfajores, fideos, arvejas, leche entera y huevos. “Los bolsones tienen provisiones suficientes para diez días, pero si hiciera falta algún refuerzo, se hará. Vamos a ver cómo sigue la cuarentena”, dijo Romano, quien recordó que a esta medida “se le suma el refuerzo de la Tarjeta Alimentaria, que va a pasar por la AUH”.

Esa decisión fue comunicada, esta mañana, por el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien aseguró que “las 400.000 tarjetas que todavía no se distribuyeron se acreditarán por medio de la AUH para que las familias puedan disponer del dinero para la compra de alimentos”. Los montos fueron acreditados este viernes, por ser el tercer viernes del mes.

Por último, Romano enfatizó la importancia de cumplir con el aislamiento social para evitar que el virus se propague con rapidez y genere un pico de brotes. “Nuestro trabajo en las escuelas fue excepcional, pero es importante que la gente se quede en sus casas y nos cuidemos entre todos”, cerró.