Ya se activaron los primeros trabajos en los hospitales matanceros

Las primeras máquinas y trabajadores empezaron a llegar, este jueves, a los centros de salud René Favaloro y Néstor Kirchner, de Rafael Castillo y Gregorio de Laferrere, respectivamente, para que puedan estar operativos para enfrentar la pandemia.

Este jueves, horas después de que el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis, confirmara el anuncio del Presidente Alberto Fernández sobre la reactivación de las obras en los dos Hospitales del Bicentenario de La Matanza para combatir la pandemia de coronavirus, empezaron los primeros trabajos en ambos centros de salud. Vecinos que venían demandando su apertura se acercaron para tomar las primeras imágenes, mientras que el secretario de Gobierno de La Matanza, Gustavo Dutto, confirmó la información a El1 Digital.

“Como dijo el Presidente, se van a reacondicionar los dos hospitales y, hoy, ya empezaron a llegar maquinarias y las primeras tareas de limpieza”, explicó el funcionario. Las tareas comenzaron tanto en el Hospital General de Agudos René Favaloro, de Rafael Castillo, y en el Hospital Materno-Infantil Néstor Kirchner, de Gregorio de Laferrere.

“El Favaloro está en mejores condiciones, para arrancar en cualquier momento, y al Kirchner le falta un poco más. Pero lo importante es que ya están activados”, resaltó Dutto, quien recordó que, en el caso del hospital de Rafael Castillo funciona una guardia “mantenida por el Municipio”, pero el resto del edificio “se mantiene sin uso”. En cambio, el Kirchner nunca fue inaugurado y, pese a que estaba a solo 20 por ciento de su finalización, la parálisis que sobrevino desde fines de 2015 deterioró su estado.

Asimismo, el secretario de Políticas Saludables e Investigación Epidemiológica local, Rubén Carlevaro, ratificó que, en La Matanza, “no serán hospitales modulares, sino que se va a terminar la construcción por etapas”. “La idea es poder ampliar el funcionamiento, el horario de atención y agregarle camas y equipamiento”, agregó.

En ese marco, el secretario de Gobierno ponderó la importancia del plan de emergencia sanitario en este contexto complejo. “Todos los días, tenemos una amenaza cada vez mayor. La única forma es ganarle a esta pandemia con decisiones y medidas rápidas. Ya veníamos hablando de este tema hacía tiempo, con un compromiso serio de parte del Gobernador Axel Kicillof, pero esta situación aceleró el proceso y ya hoy se está concretando”, analizó Dutto.

En cuanto a los plazos en los que las primeras camas podrían estar disponibles, el funcionario municipal respondió que será “lo antes posible”. “Por eso, arrancaron hoy, lo que muestra la responsabilidad y seriedad con la que se está encarando la pandemia”, remarcó al respecto.