Advierten que la capacidad productiva de la industria textil “es del 50 por ciento”

Así lo aseguró a este medio el secretario general de la Delegación Oeste del Sector Textil, Daniel Espíndola, sobre la grave situación del rubro. Además, afirmó que, en la delegación, tuvieron más de 120 despidos en los últimos años y que “salvo este Gobierno, nadie tiene dudas de que la industria es lo más importante para sacar adelante al país”.

A poco menos de una semana de las elecciones presidenciales, uno de los temas que se trató en los debates previos y que preocupa a la ciudadanía en general es el que refiere a las industrias. Con cierres de fábricas en todo el país y una actividad industrial en caída sostenida, ningún rubro se salva de este difícil escenario.

Y uno de los más golpeados es el textil. En diálogo con El1 Digital, el secretario general de la Delegación Oeste del Sector Textil, Daniel Espíndola, dio cuenta del mal momento y aseguró que “la capacidad productiva de la industria es del 50 por ciento”.

Espíndola se refirió a algunas de las políticas adoptadas por el Gobierno nacional, que desembocaron en el triste presente: “Estamos bastante complicados porque con la dificultad para pagar las tarifas y las variaciones del dólar cuesta mucho producir. A eso se suma que, como la gente no tiene poder adquisitivo, el consumo bajó un montón”.

Despidos y cierres
Espíndola hizo hincapié en que “cuando se llega a una situación límite, se reduce por goteo o jornadas de trabajo”. “Hoy, no se llega trabajando a la quincena completa. Vemos una situación bastante delicada, hubo mucha reducción de personal. En los últimos dos años, hubo más de 120 despidos en la delegación”, afirmó.

Con respecto al cierre de fábricas en el sector, señaló que no hubo muchos casos en la delegación, a diferencia de lo registrado a nivel provincial y nacional, en que el número es grande, principalmente, por la imposibilidad de pagar los tarifazos en servicios básicos como la luz y el gas.

No obstante, se mostró esperanzado en que la situación cambie, principalmente, luego de las elecciones presidenciales: “Tenemos una posibilidad de que la industria empiece a moverse”. “Creo que, salvo este Gobierno (por Mauricio Macri), nadie tiene dudas de que la industria es dadora de trabajo y lo más importante para sacar adelante al país”, concluyó.