“Estamos ante la ausencia completa de un plan de infraestructura de las escuelas” alarman desde el SUTEBA local

La titular del gremio docente a nivel distrital, Romina Del Plá, destacó que, en la reunión que mantuvieron los delegados de los sindicatos bonaerenses con la Dirección Provincial de Infraestructura, no hubo compromisos concreto por parte de los funcionarios.

A raíz de las denuncias por la falta de inversión, obras edilicias y mantenimiento de las escuelas bonaerenses, la Dirección Provincia de Infraestructura mantuvo una reunión con los delegados de los sindicatos. Allí, se plasmaron las diferentes demandas de los docentes, tanto por las problemáticas de infraestructura como de salarios y nombramientos de cargos. En el encuentro, estuvo presente el SUTEBA La Matanza, que pide que se efectivice una medida de fuerza.

En comunicación con El1 Digital, Romina Del Plá, titular del gremio a nivel distrital, indicó: “Los sindicatos provinciales llevaron todos los temas pendientes de infraestructura de la Provincia, pero las respuestas por parte del Gobierno fueron genéricas, es decir, sin adoptar compromisos concretos”. “El problema es que todas las obras que están dependiendo de la Provincia, como en La Matanza, están paralizadas, y otras con cuestiones pendientes sin resolución”, marcó.

Según la sindicalista, “el director provincial de Infraestructura se había comprometido a realizar un encuentro presencial en el Distrito, con funcionarios, para ver los casos más urgentes del Distrito. No solo no lo cumplieron, sino que las pocas obras que tomaron en sus manos son las que están en peores condiciones”.

Ante las respuestas de los funcionarios que consideraron “insatisfactorias”, Del Plá aseguró: “Desde la seccional Matanza, consideramos que no hay que alargar más la convocatoria a nuevas medidas de fuerza que ya fueron votadas en el plenario de delegados”.

“Nos parece fundamental que los sindicatos propongan una fecha al paro por todo los reclamos: salarios dignos, infraestructura, nombramiento de cargos. Además, estamos en contra de las reformas unilaterales que se están llevando a cabo en los diferentes niveles educativos y de la persecución a directivos y delegados en toda la Provincia con el mecanismo de sumarios sobre la base de denuncias fraudulentas”, disparó la titular del SUTEBA local.

Por otra parte, afirmó que, en La Matanza, hay 200 colegios en obras en diferentes niveles de desarrollo, más otra cantidad de escuelas que ni siquiera lo están y que van apareciendo a medida que se trata de poner en funcionamiento los edificios escolares.

“Tenemos los trabajos de la Provincia que son pocas, es decir, entre diez y 15 en todo el territorio matancero. El Gobierno bonaerense no asumió grandes compromisos y son los que están completamente parados; como consecuencia, consideramos que estamos ante la ausencia completa de un plan de infraestructura”, sostuvo, y sumó: “La situación es de una falta de previsión completa, porque los funcionarios provinciales y municipales no han previsto resolver las obras antes del inicio de clases, los tiempos se alargan enormemente y pretenden hacer funcionar los establecimientos en condiciones inadecuadas”.

Además, Del Plá planteó que, el martes, la Jefatura Regional se reunió con los delegados de las escuelas técnicas. “Se realizaron todos estos reclamos en materia de infraestructura, pero también exigimos que la Jefatura arbitre los medios para que venga el director provincial de Infraestructura. Hubo un compromiso de actuar y esperamos que se cumpla. Pero alertamos que está retrasado el nombramiento de cargos y seguimos con instituciones con poco personal”, enfatizó.

“La primera semana de abril, vamos a hacer una movilización por los cargos faltantes, porque es clave y hace al deterioro del funcionamiento de las escuelas y a la sobrecarga laboral; por lo tanto, nos parece fundamental atender esta problemática”, concluyó.