Tras el amparo colectivo de los intendentes, preparan una réplica en La Matanza

Aseguran que el Municipio acompañará una presentación judicial motorizada por instituciones del Distrito, como organizaciones de defensa de los consumidores y clubes de barrio.

En los próximos días, habrá una réplica en La Matanza del pedido de amparo colectivo antitarifazo que, el lunes pasado, presentaron los intendentes del PJ bonaerense, junto a la Defensoría del Pueblo provincial, la ONG CEPIS y otras organizaciones, como movimientos sociales y cámaras empresariales. Así lo confirmó, a El1 Digital, el concejal Ricardo Rolleri, titular de la bancada oficialista del HCD local, como así también otras instituciones intermedias que vienen trabajando en la presentación que se hará ante la Justicia local, aseguran, antes de que termine la semana.

“Vamos a acompañar el pedido de la gente contra los tarifazos, junto a las instituciones que lo están solicitando, como DEUCO (la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores, que dirige Pedro Bussetti), clubes deportivos, sociedades de fomento y entidades de bien público que no pueden sostenerse. Ya se hizo una a nivel general, con los intendentes, y, a pedido de las instituciones locales que necesitan nuestro acompañamiento, ahí estaremos como representantes de ellos en el orden local”, especificó el edil oficialista.

La idea de esta medida cautelar es que no sea encabezada por la intendencia, sino por las propias instituciones que representan a los consumidores y por aquellas que están afectadas por los tarifazos. El Municipio les daría un apoyo institucional para robustecer la demanda.

“Al margen de la impulsada a nivel nacional, habrá una medida que se presentará a nivel local y son los vecinos y las instituciones quienes motorizan esto, que no es algo político-partidario, sino una realidad. La gente no puede solventar los servicios y, por lo tanto, ante el requerimiento de los vecinos, ahí estaremos. Esto no debe desvirtuarse, no es algo político, y la gente quiere manifestarse”, cerró Rolleri.

Cabe recordar que, en 2016, La Matanza fue el primer distrito bonaerense que consiguió que la Justicia Federal hiciera lugar a una medida cautelar contra los primeros aumentos de los servicios públicos y frenara las subas por algunos meses.

Luego, a raíz de otras medidas cautelares, pero de alcance nacional, la Corte Suprema de Justicia se expidió sobre la cuestión de fondo y fijó la obligatoriedad de realizar audiencias públicas para determinar aumentos en los servicios públicos. El Gobierno las realizó y pudo avanzar en su política tarifaria desde entonces.