La Justicia aceptó el amparo presentado por Magario y frenó los tarifazos en La Matanza

El Juzgado Civil y Comercial Nº 10 hizo lugar a la medida cautelar presentada por la intendenta Verónica Magario y dictó la suspensión del nuevo régimen tarifario. No obstante, la jueza se declaró incompetente en estas actuaciones, derivando el caso al fuero federal.

El viernes por la tarde, la jefa comunal matancera, Verónica Magario, presentó ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 10 un recurso de amparo para frenar los tarifazos en los servicios de luz, gas y agua.

Alegando que los aumentos dispuestos por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y por la subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación “son susceptibles de generar un perjuicio irreparable a los usuarios de los servicios públicos”, la jueza Edith Irene Rota le dio el visto bueno a la presentación del Municipio.

Tras declararse “incompetente para entender en las presentes actuaciones”, Rota decidió “hacer lugar a la medida cautelar de no innovar solicitada por la representante de este municipio, ordenándose la suspensión de los incrementos dispuestos”. En ese sentido, estableció que las prestadoras “se abstengan de aplicar a los usuarios del partido de La Matanza el régimen tarifario contemplado”.

En base a ello, solicita “ajustar, inmediatamente, las facturas que se hubieran emitido bajo los parámetros de tal normativa, a las tarifas previas, efectuándose nueva liquidación”. “Si la nueva facturación ordenada no fuera emitida antes de los sucesivos y periódicos vencimientos, las citadas empresas deberán admitir el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad a los incrementos establecidos (...), sin que ello pueda implicar, en modo alguno, la interrupción o alteración de los servicios”, continúa el fallo.

Y añade: “Para el caso de que los aumentos facturados se hubiesen abonado a la fecha de notificación de la presente, sus importes deberán tenerse por pagados ‘a cuenta’, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total. La medida comprende también las boletas que éstas prestadoras emitan en lo sucesivo, que no deberán incluir el aumento previsto en las Resoluciones y Disposiciones señaladas, por el término de tres meses (180 días) a partir de la notificación de la presente”.

“Nos sentimos muy satisfechos con la resolución de la jueza porque se hace justicia con nuestro municipio. Todos los sectores sociales y productivos de La Matanza acompañaron esta solicitud”, subrayó Magario.

En esa línea, la líder distrital manifestó que la resolución de la Justicia va a “evitar que se agrave aun más la crisis desatada por las medidas económicas que hicieron regresar el hambre a nuestros barrios más populares”. “Esta es una demostración de lo que puede avanzar y lo que se puede lograr con una Matanza unida para defender sus derechos, a su gente, a la Universidad y a nuestras PyMEs que generan el 90 por ciento del empleo de nuestro municipio”, concluyó.