Feletti comparó el modelo de gestión de Vidal con el de Magario

Mientras el mundillo político palpita una posible compulsa electoral entre ambas líderes ejecutivas, el secretario de Economía y Hacienda municipal contrastó la impronta de ambas administraciones.

En respuesta a la crítica vertida por la Gobernadora María Eugenia Vidal tras la decisión de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, de otorgar un bono remunerativo de 18 mil pesos para fin de año a los empleados municipales, Roberto Feletti salió a comparar la administración municipal con la provincial.

“Es bueno saber que comienza a utilizar esos fondos”, señaló Vidal, en referencia al dinero que el Municipio atesora en plazos fijos, además de reclamar que se utilicen dichos recursos para zanjar “la deuda social y de infraestructura”.

El secretario de Economía y Hacienda planteó que ese bono pudo solventarse gracias a que “La Matanza tiene sus cuentas ordenadas, sin deuda y con un fondo de ahorro acumulado en varias gestiones prudentes”. Al respecto, Magario manifestó: “Sabemos cómo hacerlo. Hay otro camino”.

“La Gobernadora, tal vez, siente envidia de que la intendenta administre una jurisdicción desendeudada y con sus cuentas equilibradas. En tres años de administración de Vidal, en cambio, el déficit fiscal fue constante y la deuda provincial creciente, a pesar de contar con un volumen de recursos inédito respecto de sus predecesores, extraído de las arcas de la ANSES”, disparó.

Según expuso, mientras los recursos disponibles pasaron de 274 mil millones de pesos en 2015 a 674 mil en 2018, la deuda ascendió de 122 mil millones a 382 mil. Y deslizó: “En esta extraña lógica, Vidal le reclama a la intendenta que, con su presupuesto municipal nivelado y sin deuda, ejecute las políticas que ella no realiza dado que tiene el Estado provincial endeudado y deficitario después de tres años de gobierno, a pesar de haber dispuesto de una masa singular de recursos”.

Para sustentar sus dichos, el funcionario local mostró los números de ambas gestiones. “Frente a los 700 mil millones del total provincial, el gasto público municipal alcanza los 10 mil, un 1,4 por ciento”, explicó.

Con ese nivel de recursos, reveló Feletti, “en 2018 el Municipio de La Matanza invirtió en obras, con dinero propio, 1.100 millones de pesos, superando los desembolsos de inversión distrital de la Provincia, que ascendieron a 900 millones”. “La intendenta, con 70 veces menos fondos que la Gobernadora, superó la tasa de inversión provincial en La Matanza en un 22 por ciento”, sintetizó.

“En La Matanza faltan, en moneda constante, 7.500 millones anuales de obra pública de origen nacional y provincial que desde 2016 no se ejecutan”, recriminó, agregando que la Comuna afronta cuantiosos gastos en concepto de asistencia social y traslado de subsidios.

Y diferenció: “La Gobernadora se queja excusándose en la situación nacional y culpando a los municipios por no hacer lo que le corresponde a la Gobernación; la intendenta cuida el equilibrio fiscal que le da autonomía política y exterioriza medidas de gobierno contrarias al programa de ajuste”.