Veteranos de Guerra fueron recibidos por el Ministerio de Defensa

A raíz de los reclamos por el reconocimiento de enfermedades de más de cinco mil ex soldados, los funcionarios se reunieron con los representantes de la Confederación Nacional de Veteranos y llegaron a un acuerdo. Además, presentaron dos proyectos de ley ante la Cámara de Diputados.

Más de cinco mil carpetas de ex combatientes que alegan enfermedades, tales como estrés post traumático y cáncer de piel, entre otras, producto de la guerra, habían quedado en suspenso. En ese marco, la Confederación Nacional de Veteranos reclamó ante el Ministerio de Defensa y, tras ser recibidos, llegaron a un acuerdo.

En diálogo con El1 Digital, Ramón Robles, presidente del Centro de Veteranos local, explicó: “Muchísimas personas se acercaron a apoyar nuestro pedido. Con la primera reunión no tuvimos eco, entonces acampamos hasta ser recibidos. Cuando entramos al recinto, los funcionarios se comprometieron a firmar 20 expedientes por mes”.

Siguiendo la misma línea, expresó que el encuentro fue un avance y que dieron un plazo de 30 días. “Para nosotros, es un triunfo porque venimos hablando de esto desde junio, pero no pasaba nada. Ahora, podemos decir que logramos algo importante para los compañeros que están enfermos como consecuencia de la batalla y que estaban abandonados por el Ministerio de Defensa”, mencionó.

Además, Robles aseguró que se reunieron con diputados y senadores nacionales a quienes les entregaron una nota en rechazo al acuerdo FORADORI- DUNCAN, el cual permite la explotación de la pesca e hidrocarburos en el Atlántico Sur. “Pedimos que tomen cartas en el asunto y que reclamen al Gobierno. En ese sentido no hubo respuestas favorables ni desfavorables”, indicó.

Por otra parte, los ex combatientes presentaron dos proyectos de ley. “Uno se trata de la jubilación anticipada, que solo existe para soldados conscriptos y queremos que sea igualitario para todos los veteranos de guerra porque, con la norma actual, quedan afuera más de 400 a 500 personas. También, solicitamos que las pensiones sean hereditarias a los hijos. La provincia de Santa Fe tiene esta ley y nosotros exigimos que sea para todo el país”, sostuvo.