Continúa la caída en las ventas minoristas

De acuerdo a un relevamiento de la CAME, en el mes de septiembre, cayó ocho por ciento.

Según un relevamiento de la CAME en 1.365 comercios de todo el país, en septiembre, las ventas en comercios minoristas cayó 7,7 por ciento medido en cantidades en relación al mismo mes del año pasado. En tanto, entre enero y septiembre la caída fue de 6,8 por ciento.

Desde la entidad, plantearon que esta tendencia comenzó a principios de año y no muestra por ahora señales de cambio. “Septiembre fue un mes muy tranquilo”, completó.

Asimismo, señaló que “el público miró pero compró poco y, aunque las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés ayudaron, especialmente el programa Ahora 12 para productos nacionales, mucha gente prefirió mantenerse fuera del mercado de consumo para acomodar sus deudas con tarjetas y racionalizar sus gastos”.

En esta línea, el rubro de alimentos y bebidas, que involucra los bienes esenciales del consumo en los hogares, cayó 3,1 por ciento, es decir, que representa el peor desempeño del año después de febrero, mes que marcó un descenso de 3,8 por ciento.

Sin embargo, los sectores que presentaron la caída más abrupta fueron Electrodomésticos y artículos electrónicos, con un 16,8 por ciento debajo de la marca del año pasado, seguido por Neumáticos, 12,4 por ciento; Ferretería, 10,9 por ciento; Textil e indumentaria, 9,6 por ciento; Bijouterie, 9,2 por ciento y Golosinas, 9,6 por ciento.

En este sentido, en el mes anterior, ningún rubro mostró ventas por encima de septiembre del año pasado.