Habrá tarifas sociales para los clubes de barrio

Después de un intenso reclamo de diferentes entidades, tras la llegada de las abultadas facturas de los servicios, el Gobierno nacional comunicó que apurará una medida, sancionada en 2014, que podría oxigenar las asfixiadas economías de estos espacios deportivos.

Los clubes de barrio son verdaderos espacios de socialización. Son sitios en los que se encuentran todas las edades para compartir momentos de ocio y aprendizaje. Pero estos lugares de contención empezaron a tambalear con la llegada de los primeros aumentos de 2016, lo que hizo perder la estabilidad de los balances. Ahora, una medida oficial podría ayudarlos a salir de ese pozo.

Así lo confirmaron las palabras del exfutbolista y ahora secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister. Los beneficios están estipulados en la Ley 27.098, que lleva por nombre: "Promoción de los clubes de barrio y de pueblo". La misma fue sancionada en diciembre de 2014, pero aún no fue reglamentada.

Los problemas en estos espacios existen desde hace años, puesto que solo cuentan con unos pocos ingresos por parte de los socios y de algunas actividades más. Sin embargo, la estocada más firme la recibieron con las últimas boletas de los servicios.

Otro decreto
Durante una entrevista en Radio Continental, el secretario planteó que para que se aplique la reglamentación es necesario que estos espacios se incluyan en un registro. “Tenemos alrededor de 3.000 clubes que no presentaron todos los papeles”, explicó.

Por último, el funcionario remarcó la importancia de que estas entidades se inscriban en la página clubesargentinos.deportes.gov.ar. Luego, habrá que esperar que “el presidente (Mauricio Macri) saque un decreto, que seguramente lo hará en los próximos días”, cerró.

Entidades de bien público

Por otra parte, las organizaciones sin fines de lucro que desarrollanactividades no deportivas, aguardan la implementación de la Ley27.218, que también otorgaría tarifas sociales para los servicios deelectricidad y agua. Asimismo, a través de la resolución 3.784/2.016, se creó una tasa diferencial para el servicio de gas en estas entidades.