Desde 2008, casi dos millones de personas accedieron a la red de agua

Por el histórico “Fallo Mendoza”, los tres niveles del Estado debieron acordar acciones ambientales. También, un millón de habitantes fue incluido a la red cloacal y cientos de familias, relocalizadas.

El 8 de julio de 2008, en la famosa sentencia conocida como “Fallo Mendoza”, la Corte Suprema de Justicia de la Nación obligó a los Estados nacional, porteño y bonaerense a coordinar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca Matanza - Riachuelo, recomponer el aire, el agua y el suelo, y a prevenir eventuales nuevos daños.

Ahora, siete años después, la Autoridad de la Cuenca Matanza - Riachuelo (ACuMaR) informó que, en este lapso, aproximadamente 1.800.000 habitantes del área fueron incorporadas a la red de agua potable y más de un millón, al sistema de cloacas.

Además, 578 familias que habitaban el Camino de Sirga (que ya fue liberado en casi un 90 por ciento) fueron relocalizadas en nuevos barrios, mientras que fue repavimentado el 78 por ciento del Camino de la Ribera. También, según el organismo tripartito, se construyeron 15 centros de salud (entre ellos, el Balestrini de Ciudad Evita).

Otros avances
Regularmente, casi dos mil cooperativistas del Plan Argentina Trabaja se ocupan del mejorado de las márgenes, de donde se erradicaron 214 basurales y cuya limpieza ya alcanza al 93 por ciento del territorio bajo convenio, de acuerdo a la información oficial.

En tanto, ya funcionan tres de los doce EcoPuntos proyectados y la calidad del agua se controla a través de 70 estaciones de monitoreo y 86 pozos de muestreo de agua subterránea, mientras que se instalaron cuatros estaciones para las mediciones del aire.

Salud, una prioridad
En los siete años posteriores a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una docena de Unidades Sanitarias Móviles y otras 15 fijas realizaron operativos en barrios de la Cuenca.

Paralelamente, unos 5.500 asistentes en prevención de la salud desempeñaron acciones en los municipios con territorio en el curso hídrico y, además, el Hospital de Cuenca Alta ya registra un 97 por ciento de avance en su construcción.

Números ambientales
13.388 establecimientos empadronados en la cuenca hídrica.
41 por ciento de establecimientos reconvertidos.
99,5 por ciento de los establecimientos inspeccionados.
70 estaciones de monitoreo de agua superficial.
86 pozos de muestreo de agua subterránea.
4 nuevas estaciones de medición de aire.