Apareció el cuerpo de Luciano Arruga

Estaba desaparecido desde enero del 2009 y había sido visto por última vez con vida en un destacamento de Lomas del Mirador. Su cuerpo estaba enterrado en el cementerio de Charita como NN.

La noticia fue confirmada en la tarde de este viernes mediante una conferencia de prensa en el edificio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en Piedras 547, donde participó el presidente de la entidad, Horacio Verbitsky, junto con familiares y amigos del joven.

El adolescente había sido visto por última vez la madrugada del 31 de enero del 2009. Por aquel entonces volvía a su casa en Lomas del Mirador. Durante ese lapso fue llevado a un destacamento policial. No se supo más nada de él hasta hoy.

Según información proporcionada desde el CELS, Arruga fue atropellado en Mosconi y General Paz. El hombre que conducía el vehículo con el que se produjo el accidente fue sobreseído por la jueza Laura Bruniard.

La reconstrucción

“A la medianoche, fue visto por última vez. A las 3:21 de la mañana por atropellado por un vehículo. Entre las 3:21 y las 8:00 de la mañana el Same lo llevó al Santojani”, sintetizó periodista e director del CELS Horacio Verbitsky.

Una vez en el nosocomio, el joven fue intervenido quirúrgicamente. Unas horas después se produjo el deceso. Durante la conferencia un periodista preguntó a la familia si habían visitado el hospital para consultar sobre el paradero de Arruga.

“Recorrimos más de dos veces algunos hospitales, entre ellos el Santojani´- respondió Vanesa Orieta, hermana del joven, visiblemente emocionada-. Fui personalmente con la poca fuerza que me quedaba”.

La conferencia debió cortarse a los pocos minutos de comenzar, puesto que madre de Arruga, Mónica Alegre, sufrió una descompensación. “Ella esperaba encontrarlo con vida”, explicó Orieta.

Las responsabilidades

“Básicamente hay responsabilidad de la policía bonaerense, que tenía una relación extorsiva con el chico. Lo había detenido varias veces. Le había pegado. Lo había torturado”, puntualizó el director del CELS.

Verbitsky, además, señaló a varios sectores que participaron no sólo en el crimen del joven, sino también en la magra situación que se encontraba la causa hasta hace unas semanas: “Hay una responsabilidad de los funcionarios judiciales que no hicieron lugar al hábeas corpus, que desviaron la investigación”.