En momentos definitorios para Juntos por el Cambio, se reunieron Finocchiaro y “Toty” Flores

Los dirigentes matanceros se mostraron unidos, mientras articulan con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, quienes, con apoyo de Elisa Carrió, se acercan cada vez más a presentar listas propias en las PASO para disputar candidaturas en Provincia y Ciudad con el “ala dura” que representan Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Mientras la interna de Juntos por el Cambio toma temperatura por las definiciones en torno a las candidaturas en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, dos de los dirigentes de más peso de la coalición opositora en La Matanza, Alejandro Finocchiaro y Héctor “Toty” Flores, se mostraron juntos en la cooperativa La Juanita, que dirige el referente social en Laferrere.

Aunque prefirieron el hermetismo y no hacer declaraciones a la prensa ante las delicadas conversaciones que se tejen en las cúpulas cambiemitas, la foto fue todo un gesto. Vale destacar que el exministro de Educación nacional viene articulando con el tándem Horacio Rodríguez Larreta-María Eugenia Vidal desde La Territorial, sobre todo, después de que los dirigentes que representan el ala dialoguista de Juntos por el Cambio decidieran bajar el mensaje de que “no hay que temerle a las internas” durante una reunión que mantuvieron con esta agrupación PRO la semana pasada.

Finocchiaro es, también, quien viene escoltando al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en sus recorridas semanales por La Matanza que, por ahora, desde el PRO se encargan de no difundir mediáticamente, pero que muestran gestos concretos en torno al operativo pensado por Larreta para instalarlo como candidato en la Provincia si Vidal, finalmente, juega en territorio porteño, donde se enfrentaría en una interna con la exponente del ala dura de Juntos por el Cambio, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Si se concreta el pase de Santilli a la Provincia, el “ala dura” bonaerense pretende enfrentarlo en las primarias con Jorge Macri como candidato.

En ese escenario, la referente política de Flores, Elisa “Lilita” Carrió, aparece alineada con la estrategia del acalde porteño y la exgobernadora bonaerense, e incluso hay quienes señalan que es su mentora ante el evidente alejamiento del expresidente Mauricio Macri, por lo que esta interna en 2021 adelantaría la definición de los liderazgos cambiemitas de cara a las presidenciales . 

El diputado matancero ya avisó que no buscará renovar su banca en el Congreso nacional este año, sino que su intención es encabezar la lista de concejales de La Matanza para proyectarse a la carrera a la intendencia en 2023. Pese a que Finocchiaro comparte igual objetivo y desea candidatearse para suceder a Fernando Espinoza dentro de dos años, para estas legislativas, ya se muestran alineados en la estrategia.

“Es una alegría volver a conversar con “Toty” Flores luego de su enfermedad. Cada vez más preparados para enfrentar el desafío de cambiar a La Matanza”, dijo al postear el encuentro en redes sociales, aunque sin intención de ahondar en los temas conversados. Desde su entorno, remarcaron la “tranquilidad” con la que se mueve en estos momentos de definición y destacaron que, con Flores, trabajaron “en aspectos organizativos” de la contienda electoral.

En tanto, el diputado nacional, recién recuperado de la neumonía bilateral por coronavirus que lo dejó algunos días internado en una clínica porteña, también se excusó de hacer declaraciones. “Recién estoy volviendo y poniéndome al día con lo que está pasando”, dijo ante la consulta de este medio, pero se encargó de difundir el encuentro en redes sociales para “agradecer” la visita de Finocchiaro. “Volvimos más fuertes que nunca”, aseguró y al replicar el llamado del exministro de Educación a “cambiar La Matanza”, agregó: “Unidos lo haremos”.