Rodríguez Larreta y Vidal se mostraron en el Conurbano con Finocchiaro y otros dirigentes de La Territorial

El jefe de Gobierno porteño y la exgobernadora bonaerense se reunieron con la agrupación del PRO que nuclea a dirigentes referenciados en distritos gobernados por el peronismo. Llamaron a ampliar el espacio y a “no tener miedo” a una competencia interna en Juntos por el Cambio, mientras instalan la posibilidad de que Santilli sea candidato en la Provincia. "Estamos esperando definiciones", dijo el dirigente matancero sobre el armado opositor.

En medio de los movimientos internos de Juntos por el Cambio por la definición de las candidaturas que deberán cerrarse el 24 de julio para las legislativas de este año, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se mostraron juntos en territorio bonaerense para empezar a instalar la posibilidad de que la principal coalición opositora dirima sus diferencias en las PASO. “No hay que tenerle miedo a las internas”, fue el mensaje que bajaron en un encuentro que mantuvieron este jueves, en Tigre, con dirigentes de La Territorial, una línea interna del PRO que nuclea a los referentes del espacio con presencia y recorrido en distritos de la Primera y la Tercera Sección Electoral gobernados por el peronismo, entre los que se encuentra el matancero Alejandro Finocchiaro.

La reunión de dos de los principales dirigentes de Juntos por el Cambio con esta agrupación que se lanzó a fines de marzo fue un respaldo, también, a esta estructura de dirigentes del Conurbano que piden ser parte de la discusión electoral y que, en parte, confrontan con el Grupo Dorrego, que nuclea a los intendentes bonaerenses del PRO, como Jorge Macri, Néstor Grindetti y Diego Valenzuela.

“Se habló de la realidad política nacional y provincial, de estar bien organizados y de la necesidad de ampliar el espacio a todas esas personas que compartan nuestro valores y quieran integrarse para cambiar la República Argentina y volver a ser el espacio político del cambio. Creemos que el 2021 es muy importante, porque si nosotros no logramos frenar al kirchnerismo en estas elecciones, es muy posible que no haya un 2023 en términos de calidad democrática”, dijo Finocchiaro a El1 Digital sobre los ejes que se debatieron en el encuentro, donde tanto Rodríguez Larreta como Vidal repitieron la consigna de que hay que estirar “el horizonte político e incluir a todos” para derrotar al oficialismo, sumando, también, una pata peronista a Juntos por el Cambio.

Si bien Finocchiaro aseguró que en el encuentro con La Territorial Vidal “no adelantó” cuál será su decisión final para estas elecciones, mientras cada vez da más indicios de que elegirá volver a su territorio original, la Ciudad de Buenos Aires, vaticinó que “seguramente, a fin de mes, dé alguna definición”. “María Eugenia estará en el lugar que tenga que estar y donde más la necesitemos, pero solo ella sabe la decisión que tomará”, planteó el matancero.

Si Vidal decidiera correrse de la Provincia, se abriría la posibilidad de una interna que la enfrente en territorio porteño con la presidenta del PRO y representante del ala dura de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Eso, a su vez, generaría otras disputas en territorio bonaerense, dado que Rodríguez Larreta pretende instalar a su vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, para liderar la lista de candidatos a diputados nacionales para la Provincia, pero un sector importante del armado bonaerense, donde se encolumnan los intendentes del Grupo Dorrego y el sector del Peronismo Republicano que encabeza Joaquín de la Torre, resisten un nuevo salto de un dirigente porteño. En ese caso, Jorge Macri se muestra dispuesto a enfrentar a Santilli en las PASO.

Encolumnados con Larreta y Vidal, los dirigentes de La Territorial están dispuestos a militar por Santilli. “Yo estoy en el grupo de los que están expectantes para saber la decisión que tomará María Eugenia. Pero si ella no decidiese ser candidata en la provincia de Buenos Aires, hay muy buenos candidatos en nuestro espacio, como Santilli, quien podría encabezar la lista de diputados”, sugirió Finocchiaro.

El exministro de Educación nacional viene acompañando al vicejefe de Gobierno porteño en las visitas semanales que, desde hace más de un mes, está haciendo por el primer cordón de La Matanza, sobre todo por Ramos Mejía y San Justo, aunque, por ahora, suelen mantenerse en reserva ante la falta de definición de las cúpulas. Pero Santilli, quien repitió recorrida matancera esta misma semana, ya se prepara para ser un eventual candidato bonaerense. De hecho, en las localidades que suele recorrer, ya aparecieron afiches con su cara y la leyenda "Diego Santilli, provincia de Buenos Aires 2021". 

El panorama en La Matanza
En cuanto al armado local de Juntos por el Cambio, del que tampoco hay definiciones sobre candidaturas hasta el momento, Finocchiaro dijo que, desde la Mesa Política que dirige, se está “hablando con otros espacios políticos porque también hay que agrandar el espacio en La Matanza”.

“Estamos esperando las definiciones, pero mientras tanto seguimos trabajando en el llano para que La Matanza pueda ingresar al Siglo XXI y haya dignidad para cada vecino. Estoy hablando con varios dirigentes y espacios políticos viendo si los podemos sumar, pero todavía no lo podemos adelantar. Lo único que les pedimos es que compartan nuestros valores y nuestra visión de futuro. Queremos ser cada vez más porque, ante la ausencia del intendente (Fernando Espinoza), la gente está muy cansada y se está dando cuenta de que los 38 años del mismo gobierno son suficientes, así que vemos que las chances de un cambio en 2023 son cada vez más altas”, analizó.

En cuanto a cómo jugará en estas elecciones, en tanto, agregó: “Yo soy un servidor público y uno puede servir en un organismo ejecutivo como en el Legislativo o desde el llano”. “La prioridad es formar los mejores equipos para ganar la elección y, después, para gobernar”, planteó, mientras ya se sabe que pretende repetir candidatura a intendente en 2023, objetivo que también buscan el concejal Eduardo “Lalo” Creus y el diputado nacional Héctor “Toty” Flores, quien ya blanqueó, en paralelo, su intención de ser primer candidato a concejal de La Matanza este año. Lo cierto es que las indefiniciones de la dirigencia nacional y provincial también generan un panorama atomizado en el Distrito, que se irá despejando a medida que se acerque el cierre de listas.