La UNLaM realizó una jornada en defensa de la educación pública

Tuvo como objetivo reflexionar y debatir sobre la importancia de una educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad.

Destacando la importancia de la educación argentina, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) organizó, este jueves, una jornada de actividades en defensa de la educación pública. Durante todo el día, diferentes sectores de esta Casa de Altos Estudios llevaron a cabo una gran variedad de actividades y charlas abiertas con el propósito de reflexionar y poner en tela de discusión esta problemática.

En ese marco, el Departamento de Derecho y Ciencia Política contó con un stand en el ingreso de esta unidad académica donde compartieron información relacionada a la normativa sobre la educación pública y gratuita; a través de juegos interactivos.

Por su parte, el Departamento de Ciencias Económicas presentó un video titulado "Historias de vida en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad". En este material audiovisual, se compartió testimonios de estudiantes, docentes, no docentes, graduadas y graduados y vecinas y vecinos, sobre cómo la Universidad ha transformado sus vidas.

El Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) llevó a cabo una clase abierta sobre la educación pública, la cual fue disertada por los docentes Alejandro Fourcade y Nelly Delucchi. Esta actividad, estuvo dirigida a estudiantes de la institución, así como también a las y los beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano.

Por su parte, en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, organizó un juego de la oca sobre el devenir histórico de la educación superior en Argentina. El mismo contó con un tablero enorme que iba en el piso, con su respectivo dado.

Por otro lado, el Departamento de Ciencias de la Salud organizó una charla abierta a la comunidad, en la que se trataron diferentes temas relacionados a incidentes y lesiones frecuentes, atragantamientos, reanimación cardio-pulmonar y traumatismos en la vía pública. Sumado a eso, se desarrolló una charla/taller con el objetivo de describir la situación alimentario-nutricional en el ciclo de vida y promover una alimentación sana, segura y soberana.

Desde la Escuela de Artes y Medios de Comunicación se llevó adelante una radio abierta en la calle principal de la UNLaM. Además, la banda "La Guillermina" brindó un concierto en el mismo lugar, mientras que en el Teatro Universidad se proyectó, de forma libre y gratuita, el documental "Historia de la Gratuidad Universitaria".

Por parte de los gremios, la Asociación de Docentes de la UNLaM (ADUNLaM) y la Asociación de Trabajadores de la UNLaM (ATUNLaM) concretaron una clase pública sobre "El peligro del arancelamiento de la Educación Pública".

El Centro de Estudiantes Liga Federal Universitaria (LFU) también estuvo presente en esta jornada, por medio de diversas actividades como la realización de una cabina de fotos donde las y los participantes pudieron dejar su mensaje a favor de la educación pública, además se entregaron stickers con consignas a favor de la educación pública.

Por último, la Escuela de Formación Continua creó un video con testimonios de graduados y graduadas a favor de la educación pública, mientras que la Escuela de Posgrado los hizo en torno a la reforma y gratuidad universitaria, la relación entre escuela y universidad, y la gestión universitaria. Ambas producciones se reprodujeron en los televisores de los pasillos de esta Casa de Altos Estudios.

La Jornada en Defensa de la Educación Pública fue una oportunidad para reflexionar y debatir sobre la importancia de una educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad. La educación pública es un derecho, no un privilegio.

Al respecto de la jornada, el vice decano de la Escuela de Artes y Medios de Comunicación, Ariel Dell´Aquila explicó que la actividad es llevada a cabo por todas las universidades públicas del país y que “es una causa que lo vale y que hay gente que quiere defenderla”.

Por su parte, el vice decano del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas hizo hincapié en la importancia de la defensa de la educación pública y subrayó que “hay que estar confundido con la vida para pensar en atacarla”. Carlos Roba, vice decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales puntualizó que “la educación es la herramienta de acceso social”.

Mario Sequeira, secretario gremial de FEDUM destacó que fue un día especial para la defensa de la universidad pública gratuita inclusiva y de calidad. Por su parte, Claudio Altamirano, educador y documentalista recalcó que la UNLaM es una universidad de la cual debemos sentirnos orgullo de que exista porque tiene una estructura envidiable y con un gran nivel académico.

Epígrafe: Educación pública. La jornada se desarrollaron diversas actividades y charla para reflexionar sobre la problemática.

La Universidad pública es un derecho, no un privilegio
En el marco de la jornada en defensa por la educación pública, se realizó una sección extraordinaria del Honorable Consejo Superior. Durante la misma el Rector de la UNLaM, Dr. Prof. Daniel Martínez repudió las amenazas, intimidaciones y mensajes antisemitas, ante esto aclaró que uno “no debe paralizarse ante el miedo”.

Posteriormente, resaltó la importancia de garantizar el acceso a la educación universitaria pública para todos, especialmente para aquellos que provienen de barrios humildes. En ese sentido, Martínez explicó que “privar a las y los chicos la posibilidad de estudiar en una universidad pública, y más a lo que nacieron en barrio humildes, es quitarles una ilusión de vida, esperanza y sueños”.

Razón por la cual, puntualizó que “defender la educación pública debe ser nuestra meta y faro” ya que las universidades públicas le brindan posibilidades a las personas que menos tienen. En ese contexto, explicó que la igualdad de posibilidades no es un eufemismo sino una meta. “Es el lugar al que uno quiere llegar y para alcanzarlo se usa herramientas y una de esas es la universidad pública”.