Daniel Martínez: “Hay que seguir defendiendo la universidad pública porque es un derecho que costó mucho conquistar”

En el marco de la jornada que se realiza en esta Casa de Altos Estudios, el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza ponderó el rol de la educación pública y destacó: “Más del 80 por ciento de los jóvenes que vienen a la UNLaM son los primeros integrantes de su familia en concurrir a una universidad”.

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Este jueves, a pocos días del balotaje presidencial en que se ponen en juego dos modelos de país, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realiza una jornada en defensa de la educación pública con la premisa de generar conciencia y reflexionar sobre la importancia de la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad.

En ese marco, el Rector de esta Casa de Altos Estudios, Daniel Martínez, habló con UNLaM TV sobre la relevancia de la jornada: “Las universidades públicas de todo el país nos pusimos de acuerdo en que hay que seguir defendiendo la universidad pública porque es un derecho que costó mucho conquistar”. “Costó mucho conquistar este derecho para que, hoy, haya más de dos millones de estudiantes que pueden tener este privilegio”, afirmó, y aseveró: “Más del 80 por ciento de los jóvenes que vienen a la UNLaM son los primeros integrantes de una familia en concurrir a una universidad a cursar un estudio universitario”.

En ese sentido, la máxima autoridad de la UNLaM destacó que “se trata de estudiantes que son primera generación en cursar un estudio universitario para poder tener la posibilidad de trabajar en la investigación y brindar un servicio a la comunidad”, un derecho que “en otro momento no se tenía pero, hoy, se tiene gracias a la universidad pública”. “Hay que luchar de todas las formas posibles para defender el derecho de los jóvenes que están estudiando ahora y por los que están por venir”, aseguró Martínez, y añadió: “Hay que defender el derecho de que otros puedan estudiar en una universidad pública, gratuita y no arancelada porque es una forma de igualar posibilidades”.

Por último, se refirió al momento en que se genera el debate por la educación pública: “Estamos atravesando un tiempo difícil que genera broncas y efectos no deseados, pero lo peor que podemos hacer es tomar una decisión con bronca”. “Hay que pensar que el país se va a recomponer. Pensar y decidir con bronca no ayuda y siempre es un mal consejero”, concluyó.