La UNLaM lanzó una campaña de prevención contra el mosquito Aedes aegypti

El Instituto de Medio Ambiente de esta Casa de Altos Estudios elaboró un documento con medidas de prevención.

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), por medio del Instituto de Medio Ambiente, lanzó una campaña de prevención contra el mosquito Aedes aegypti. Este insecto es capaz de transmitir los virus dengue, zika y chikungunya.

El Instituto, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, pone el foco en el control de los criaderos de mosquitos que se forman durante todo el año, haga frío o no. Algo importante a tener en cuenta es que solo el mosquito de esta especie puede transmitir el dengue luego de picar a una persona infectada.

Como primera medida, se recomienda cambiar el agua de bebederos, floreros y macetas todos los días, y evitar la acumulación de agua en cualquier rincón. Además, hay que deshacerse de recipientes que puedan acumular agua.

Otras medidas de prevención son usar repelente, colocar mosquiteros en ventanas, cunas y sumideros. Además es necesario mantener corto el pasto y usar mangas y pantalones largos preferentemente de colores claros.

En sintonía con estas medidas, el Instituto de Medio Ambiente aclara algunas creencias populares que circulan en la sociedad, como por ejemplo: es falso que el frío elimina al mosquito ya que los huevos sobreviven al invierno y las larvas nacen al subir la temperatura.

Además, es falso que los mosquitos Aedes aegypti se crían solo en charcos y zanjas ya que también ponen huevos en las paredes de cualquier recipiente que acumule agua. Si una persona en la familia y/o vecino presenta los síntomas del dengue, debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir atención médica.