Preocupación por el dengue en la provincia de Buenos Aires: “El brote se adelantó”, alertan

La subsecretaria del Ministerio de Salud provincial aclaró que "la ola de mosquitos que invadió en Buenos Aires no lo trasmite, aunque hay insectos de dengue dando vueltas".

La subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, sostuvo que "el brote del dengue se adelantó en comparación con 2023".

En este contexto, la funcionaria aclaró que "la ola de mosquitos que invadió en Buenos Aires no lo trasmiten, aunque hay insectos de dengue dando vueltas". Asimismo, ratificó la presencia de esta "invasión" (Aedes albifasciatus) en 26 municipios bonaerenses.

Gran parte de Buenos Aires en alerta por los mosquitos

Más información...

Ceriani informó que "hay mosquitos que trasmiten otras enfermedades como la Encefalitis Equina". Por eso, recomendó seguir "con las medidas de prevención como la ropa larga, el uso de repelentes y espirales en lugares abiertos".

"A su vez, no sabemos si estamos en el pico, pero uno supone que habrá un aumento del brote del dengue, porque la curva viene en ascenso", alertó Ceriani. Y subrayó que diariamente "se agregan distritos y se adelantó el brote de dengue en relación al año pasado".

Al ser consultada por la atención médica, indicó: "La Provincia está haciendo un esfuerzo enorme para garantizarla y no está en discusión".

La salud, una prioridad

"La salud es una prioridad, en un contexto difícil con un recorte de recursos porque se recibe la mitad de lo que aporta, no hemos dejado de prestar ningún servicio para los y las bonaerenses", añadió Ceriani.

"Algunos tratamientos médicos son garantizados por Nación, al igual que las vacunas, por eso tenemos las alarmas encendidas porque se entregaron menos cantidades", remarcó.

Finalmente, anunció que "mediante un laboratorio público se están produciendo repelentes, así como también se lleva adelante para el cuidado de las personas controles de focos de dengue y fumigaciones en zonas de mayor riesgo", articuladas con los municipios bonaerenses.

Por último, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, expresó: “Nos encontramos ante una situación muy compleja respecto al dengue. Al momento, ya tenemos la temporada con mayor cantidad de incidencia de casos de la historia. Ante esta situación, nos ponemos alerta y, una vez más, la respuesta es colectiva”.